Qué tan saludable es el café con proteínas

La tendencia del “proffee” o café con suplementos de proteínas ha crecido en las redes sociales, aunque podría no ser la mejor opción para sumar proteínas a tu dieta, aumentar el rendimiento o bajar de peso

Café con leche

No requieres de suplementos para una importante adición de proteínas a tu café, Crédito: Cup of Couple | Pexels

“Proffee” es una tendencia creciente en redes sociales, especialmente en TikTok que implica agregar proteínas al café. Aunque la idea de agregar proteínas al café no es completamente nueva ya que por mucho tiempo se ha realizado la mezcla leche y café, en esta moda se hace el uso de suplementos.

¿Hay algún riesgo en mezclar suplementos de proteína con café?  Si bien combinar ambos ingredientes no resultaría perjudicial, los expertos en nutrición recomiendan no exceder la cantidad de cafeína considerada como un consumo seguro y tampoco consumir proteína en exceso. Tanto la cafeína como las proteínas pueden tener efectos negativos cuando se consumen en altas cantidades.

El consumo excesivo de cafeína puede causar: insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas y dolor de cabeza.

Para los adultos sanos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) comparte 400 miligramos al día de cafeína como un consumo sin efectos negativos peligrosos, que son de cuatro a cinco tazas de café. Una taza de café de ocho onzas contiene aproximadamente 96 mg de cafeína.

Harvard Health señala que el exceso en el consumo de proteína aumenta el riesgo de padecer cálculos renales. Una cantidad diaria recomendada (RDA) basada en el peso es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal. Para una persona de 140 libras, eso equivale a 51 gramos de proteína por día.

¿Hay alguna ventaja en el “Proffee”?

Agregar proteínas al café puede ayudar a completar la ingesta de proteínas recomendada al día. En cuanto a los entrenamientos, más proteínas no necesariamente conducen a una mayor ganancia de músculo.

La Academia de Nutrición y Dietética afirma que los suplementos de proteína no son necesarios incluso para el rendimiento atlético de élite, aunque pueden ser útiles cuando los atletas necesitan proteínas inmediatamente después de un entrenamiento y no tienen tiempo para comer.

La cafeína puede potenciar el rendimiento del ejercicio. Healthline comparte que la cafeína activa áreas del cerebro y del sistema nervioso para mejorar la concentración y la energía, mientras reduce el cansancio. También puede afectar la corteza motora, que es una parte del cerebro que indica la activación muscular

El café puede ayudar a aumentar la capacidad del cuerpo para quemar la grasa durante el ejercicio. Investigadores señalan que lo mejor es tomar el café previo a ejercitarse.

Un suplemento de proteína puede aumentar tu peso

Comer proteínas puede aumentar la cantidad de calorías que quemas al aumentar tu tasa metabólica y también ayuda a reducir el apetito. Además es un nutriente esencial para desarrollar y mantener la fuerza muscular.

Sin embargo, algunos suplementos de proteínas en polvo pueden aumentar el riesgo de subir de peso e incrementar de manera poco saludable del azúcar en sangre. Esto se debe al alto contenido de azúcares añadidos y calorías.

Harvard Health señala que mientras unas proteínas en polvo tienen poca azúcar agregada, otras tienen mucha (hasta 23 gramos por cucharada). Terminan convirtiendo un vaso de leche en una bebida con más de 1200 calorías. Además, no hay forma de saber si una proteína en polvo contiene lo que afirman los fabricantes.

¿Cómo hacer un café con proteínas saludable?

Simplemente puedes agregar leche o una leche vegetal rica en proteínas, como la leche de guisantes sin sabor y sin azúcar; ambos ofrecen 8 gramos de proteína por 8 onzas y agregarán una textura rica, señala la nutricionista Cynthia Sass a través de Health.

Sass afirma que tu café no tiene por qué ser la fuente de proteínas, puedes disfrutar de tu café negro y obtener proteínas a través de los alimentos que ofrecen proteínas de calidad como el huevo. Otras fuentes saludables son las aves, el pescado, legumbres, tofu, yogur y nueces.

La nutricionista también indica que entrar en la tendencia proffee es una buena manera de obtener proteína siempre que apunte a una cantidad ideal de proteína total (en lugar de una cantidad excesiva) y se dé prioridad a los alimentos integrales ricos en nutrientes.

Te puede interesar:

En esta nota

cafe

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain