Cuáles son los beneficios para tu cuerpo por los que deberías comer chayote
El chayote es un fruto muy saludable que puedes integrar fácilmente a tu dieta y disfrutar en una variedad de recetas; es fuente de folato, aporta fibra y es bajo en calorías
El chayote es un fruto de origen mexicano, nutritivo, bajo en calorías y con compuestos antioxidantes que pueden beneficiar tu cuerpo.
De la planta de chayote además del fruto, también pueden consumirse las hojas tiernas, y las raíces llamadas “chinchayote. El chayote también es conocido fuera de México como calabaza mirliton o choko.
Cuando el chayote está crudo, tiene una textura firme y crujiente, con la cocción la pulpa se vuelve suave. Los hay de piel suave y piel gruesa con espinas.
El chayote es muy versátil, se puede cocinar al vapor, asado, horneado o frito. Se disfruta en una gran variedad de platillos como ensaladas, guisados, cremas, gratinados, salteados y escabeches. Las hojas y guías del chayote suelen ser usada en una variedad de mole verde, mientras que la forma más común de comer la raíz del chayote es cocida, rebanada y capeada. Es un alimento saludable y apreciado dentro de la cocina mexicana.
¿Qué aporta el chayote?
El chayote aporta fibra, vitaminas y minerales. Contiene una alta proporción de humedad (89-95%) y es bajo en calorías de 19 a 36 calorías por cada 100 gramos.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) señala que en estudios de laboratorio se ha encontrado en el chayote la presencia de compuestos bioactivos como flavonoides, carotenoides, vitamina C y E; tanto en el fruto como en la cáscara y las hojas.
Healthline también destaca que una taza de chayote (203g) también puede aportar el 47% de la ingesta diaria recomendada de folato, un nutriente que el organismo necesita para producir ADN.
Beneficios del chayote
1. Aporta antioxidantes
Los flavonoides, carotenoides, vitamina C y E tienen efectos antioxidantes que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células, interactúan con los radicales libres y los neutralizan. También contribuyen a reducir la inflamación.
Entre los flavonoides que el chayote aporta se encuentran la quercetina, miricetina, morina y kaempferol.
2. Favorece la salud del corazón
Por su contenido en fibra y los compuestos antioxidantes y antinflamatorios, contribuyen a mejorar el flujo sanguíneo. Integrar los chayotes en una dieta saludable puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
3. Ayuda a mejorar el control del azúcar en sangre
Los chayotes son bajos en carbohidratos (9 g por taza de 200g de chayote) y su contenido en fibra (4 g por taza) por lo que pueden ayudar a mantener el control de los niveles de glucosa en sangre. Además, investigaciones como la del Instituto Indio de Tecnología Química sugieren que estos vegetales ricos en antioxidantes biológicos pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.
4. Ayuda a prevenir la anemia
Uno de los nutrientes del chayote es el folato, cuya deficiencia puede provocar anemia. También es un nutriente muy importante en el embarazo. Las mujeres que no consumen suficiente folato corren el riesgo de tener bebés con anomalías en el tubo neural, un bebé prematuro o de bajo peso al nacer.
5. Favorecen tu salud digestiva
El chayote favorece la microbiota intestinal y promueve la regularidad intestinal al ser rico en flavonoides y aportar fibra.
El chayote puede ser parte de tu plan de alimentación saludable para bajar de peso, su contenido en agua y fibra contribuye a brindar saciedad con un menor consumo de calorías.
—
Te puede interesar: