¿Cómo beneficia la vacuna contra COVID-19 a las madres en periodo de lactancia?

La vacuna contra el Covid-19 no solo ofrece protección a la madre; a través de la leche materna los infantes pueden recibir anticuerpos que los protegerán contra la enfermedad.

lactancia materna

Recibir la vacuna anti Covid-19 en el período de lactancia, permitirá aportarle cierto grado de inmunización al bebé. Crédito: Shutterstock

La vacuna del Covid-19 puede generar anticuerpos en la leche materna, tan solo unas semanas luego de que una mujer en periodo de lactancia, reciba la dosis. De esta forma, los bebés pueden estar protegidos por estos anticuerpos contra la enfermedad.

A esta conclusión llegaron los investigadores en un trabajo publicado en el Journal of the American Association, tal como señala un artículo publicado en Healtline.

La investigación arrojó que la vacuna contra el Covid-19 produce anticuerpos en la leche materna 6 semanas después de la vacunación.

Lo que revela el estudio

El estudio se llevó a cabo en Israel entre el 23 de diciembre y el 15 de enero. Aunque las mujeres que están en periodo de lactancia no fueron incluidas en las pruebas, las autoridades médicas las animaron a vacunarse.

El propósito de los investigadores era saber si los anticuerpos del SARS-CoV-2 se secretaban en la leche materna. El estudio involucró a 84 mujeres que recibieron la vacuna de la Pfizer. Ellas recibieron las 2 dosis con 21 días de diferencia entre dosis.

Para contrastar los resultados, recolectaron muestras de la leche antes de la vacunación. Luego de 2 semanas de la primera dosis empezaron a recolectar muestras 1 vez a la semana durante 6 semanas.

lactancia
Estos estudios aseguraron que recibir la vacuna en el período de lactancia, no representa ningún riesgo para la madre o el niño. Foto: Shutterstock

El resultado arrojó que después de 2 semanas de la primera dosis, los niveles de anticuerpos contra el Covid-19 se elevaron de forma significativa. Pero lo niveles se elevaron aún más después de la segunda dosis.

Para la Doctora Danell Mara Fisher es animador ver cómo responde el sistema inmune y cómo los anticuerpos se encuentran luego en el sistema inmunológico de los bebés.

Debido a que no existe una vacuna infantil contra el Coronavirus, es importante que las madres que estén lactando reciban sus respectivas dosis para transmitirles sus anticuerpos a los bebés y así, estos tengan un grado de inmunización.

¿Son todas las vacunas efectivas en este proceso?

Aunque las pruebas se realizaron con la vacuna creada por Pfizer, la Moderna también es efectiva debido a que son similares.

De hecho, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) asegura que no existe ningún riesgo para la madre ni para el niño.

Sin embargo, al igual que toda vacuna, sí presenta efectos secundarios, aunque estos no son graves. Este estudio puede animar a más personas a vacunarse.

Una de las dudas que surge en torno a las vacunas es cuánto tiempo dura la inmunidad, y si será necesario repetirla, y si es así, dentro de cuánto tiempo.

Mientras los especialistas siguen haciendo avances, la mejor forma de protegerse es por medio de la vacunación y siguiendo las normas de precaución ya establecidas, como lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social.

Quienes son madres o están embarazadas deben consultar con su médico por el proceso de vacunación y resolver todas las dudas que tengan, así podrán sentirse más seguras y brindar la protección que sus pequeños necesitan.

También te puede interesar:

Si ya te vacunaste contra el coronavirus, podrás viajar a Europa en el verano

¿Las personas vacunadas pueden visitar a otros no vacunados? Esto dicen los CDC

En esta nota

Covid Embarazo Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain