Cuándo amerita hacerse un test de COVID y cómo cuidarse mientras obtenemos los resultados

Son varias las pruebas que existen para detectar el Covid-19. Es necesario hacerlas cuando exista la sospecha de poder tener Coronavirus, si se presentan síntomas, y cuando se va a viajar a ciertos paises.

La prueba de antígenos es la más rápida, pero también la que con mayor frecuencia arroja resultados erróneos

La prueba de antígenos es la más rápida, pero también la que con mayor frecuencia arroja resultados erróneos Crédito: Shutterstock

Existen diferentes pruebas para detectar el Covid-19. Es necesario hacer un test si se presentan síntomas de la enfermedad, o si se sospecha de que se tenga. Algunos países exigen una prueba realizada 72 horas antes para poder ingresar a sus territorios.

Cuándo hay que realizar un test para detectar Covid-19

Las pruebas para detectar el Covid-19 ayudan mucho a tomar acción a tiempo para evitar que la enfermedad se desarrolle. Por eso, es importante hacerla cuando se sospeche de la enfermedad o cuando haya síntomas.

Por otro lado, las personas que hayan tenido contacto estrecho con personas contagiadas deben realizarse el test lo más pronto posible, y repetirlo si salió negativo pero tiene síntomas, para descartar que tenga la enfermedad.

Si alguien ha estado cerca de una persona infectada, debe asumir que probablemente tenga el virus y debe aislarse, según la recomendación que ofrece un artículo publicado en Healthline.

Además, quienes han participado en reuniones grandes en sitios cerrados donde las medidas de bioprotección son mínimas o nulas deben realizarse la prueba.

Desde hace algún tiempo diversos países exigen una prueba PCR negativa para poder ingresar a su territorio. Estas deben realizarse con 48 o 72 horas de anticipación a la llegada al país de destino.

pcr
La prueba molecular o PCR ha demostrado ser la más efectiva y confiable. Foto: Shutterstock

Cómo cuidarse mientras se obtienen los resultados

Si hay sospechas de Covid-19, la persona debe aislarse de inmediato hasta que obtenga la prueba. Si ha estado en contacto con alguien que tiene la enfermedad, entonces debe asumir que también la tiene.

Así que debe aislarse del resto de la familia, y en lo posible usar un baño aparte. Asimismo, debe usar platos y vasos aparte y evitar el contacto con el resto de la familia hasta obtener los resultados. Si hay síntomas leves, es necesario realizar la prueba para el Covid-19 y seguir el tratamiento.

Al mismo tiempo, debe avisar a las personas con las que estuvo contacto en los días previos para que ellos estén al tanto y también se realicen la prueba. Igualmente es necesario evitar el uso de transporte público y salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario.

Tipos de pruebas

Existen diferentes tipos de prueba para detectar si alguien tiene la enfermedad del coronavirus. Entre ellas están la prueba de antígeno, la de anticuerpos y la prueba molecular, conocida como PCR.

De todas, la que ha sido más efectiva es la PCR. La prueba de anticuerpos se realiza para comprobar si alguien ya tuvo Covid-19.

La prueba de antígenos suelen ser más rápidas, aunque tienen mayor probabilidad de arrojar resultados falsos negativos.

En ocasiones las pruebas pueden tardar entre varias horas o incluso varias semanas, todo dependiendo de cuán saturados estén los laboratorios. Por eso es importante estar informados en qué lugares se hace la prueba.

Mientras el proceso de vacunación contra el Covid-19 sigue es necesario continuar realizando el testeo para identificar quiénes portan la enfermedad y actuar de forma rápida para evitar que los síntomas se agraven.

También te puede interesar:

Si ya te vacunaste contra el coronavirus, podrás viajar a Europa en el verano

¿Las personas vacunadas pueden visitar a otros no vacunados? Esto dicen los CDC

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain