Una dieta basada en plantas puede controlar el colesterol alto y evitar enfermedades cardíacas

Vegetales como espinacas, acelgas, alcachofas, calabacín, frutas como naranjas y uvas y pescados azules son buenos elementos para constituir una dieta para bajar el colesterol.

alimentación saludable

Consumir 5 raciones de fruta y verduras al día es la recomendación principal para evitar problemas de salud causados por colesterol alto. Crédito: Shutterstock

El consumo reducido de grasas y la presencia de vegetales y frutas es esencial en una dieta para bajar el colesterol. De hecho, la combinación de estos productos hace posible consumir ricos alimentos sin tener que hacer dietas demasiado restrictivas o peligrosas.

Y es que, para mantener los niveles de colesterol bajo control es esencial eliminar o reducir al máximo posible el consumo de grasas y otros alimentos que pueden causarle daño al organismo y que produzcan enfermedades cardíacas.

Cuidado con la dieta

Una alimentación desordenada puede hacer que el colesterol se eleve a tal punto de provocar enfermedades cardíacas. Es cierto que la comida rápida representa una alternativa para quienes llevan una vida ajetreada, pero no es la mejor solución.

Además del consumo excesivo de grasas de origen animal, grasas saturadas y de alcohol, también existen otros factores, como las enfermedades hepáticas y otras patologías que causan problemas de colesterol.

comida chatarra
Por su alto contenido en grasas y azúcares, la comida rápida debe evitarse al máximo para mantener el colesterol controlado y evitar enfermedades. Foto: Shutterstock

Dieta para controlar el colesterol

No es necesario hacer grandes sacrificios para controlar los niveles de colesterol y evitar problemas relacionados con el corazón. Solo se requiere de pequeños ajustes en los hábitos alimenticios.

En este sentido, es más provechoso y saludable incluir más verduras y frutas. De hecho, lo recomendable es, según un artículo publicado en Fundación Española del Corazón, consumir 5 raciones de frutas y verduras al día.

Así que una dieta para bajar el colesterol debería incluir estos productos. Los más provechosos son: la espinaca, los espárragos, el champiñón, cebolla, lechuga, calabacín y tomate; entre las frutas se encuentran: las manzanas, las uvas y la naranja.

La zanahoria, la berenjena y el puerro son elementos saludables que también se deben incluir en la dieta.

Otros alimentos que se deben incluir

Además de los vegetales, también es necesario incluir pescados azules como el salmón o el atún. Su importancia es porque contienen Omega3. El aceite de oliva también es esencial para consumir aceites saludables.

Los productos lácteos, por otro lado, deben ser desnatados. Entre ellos se pueden incluir el queso y el yogurt. Los huevos también son recomendables.

Hay quienes realizan un menú diario para combinar estos alimentos y así aprovecharlos al máximo. En este caso, tal vez sea necesario contar con la ayuda de un nutricionista para planificar las comidas diarias.

Alimentos que se deben evitar

Los alimentos ricos en grasa son perjudiciales para la salud, y por eso deben disminuirse su consumo, o eliminarse por completo. No es aconsejable consumir comida rápida, como hamburguesas, pizzas, entre otros.

Es esencial evitar el consumo de alimentos procesados, como los embutidos y alimentos enlatados. Evitar los platillos con alto nivel de sal o aceite.

El cuidado de la salud pasa por el consumo de alimentos saludables. Esto evitará que surjan problemas cardíacos y cerebrovasculares, especialmente en aquellos que son propensos a sufrir del colesterol o quienes tengan problemas cardíacos.

De ser necesario, lo indicado sería consultar con un especialista para configurar un menú saludable y balanceado que permita disfrutar de los alimentos mientras se cuida la salud.

También te puede interesar:

4 verduras recomendadas por la ciencia para una buena circulación y salud del corazón

Los 4 alimentos que más afectan la circulación sanguínea

En esta nota

Dieta saludable salud cardíaca

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain