20 años de cárcel para terrorista estadounidense “arrepentido” que juró lealtad a ISIS desde Nueva York y publicó manuales de explosivos

Un abogado de Zachary Clark lo describió como un hombre desilusionado en medio de una fuerte drogadicción

Un soldado iraquí inspecciona varios camiones de ISIS calcinados en 2016/Archivo.

Un soldado iraquí inspecciona varios camiones de ISIS calcinados en 2016/Archivo. Crédito: EFE

Zachary Clark, residente de Brooklyn (NYC) que juró lealtad al Estado Islámico (ISIS) y subió manuales de instrucciones en línea sobre cómo llevar a cabo ataques terroristas de lobo solitario en Nueva York, fue sentenciado ayer a 20 años en una prisión federal.

Clark (42) logró un acuerdo de sentencia tras declararse culpable en agosto del año pasado de intentar proporcionar apoyo material a ISIS, y admitió que publicó manuales sobre cómo llevar a cabo ataques, en salas de chat encriptadas diseñadas para reclutar nuevos terroristas.

Usaba varios alias: Umar Kabir, Umar Shishani y Abu Talha, según un comunicado del Departamento de Justicia. Fue arrestado el otoño de 2019 por publicar manuales como “Ataques con cuchillo” y “Haz una bomba en la cocina de tu mamá”, y uno de los supuestos objetivos que alentaba era el Metro de Nueva York.

En la audiencia en la corte federal de Manhattan, la jueza Naomi Buchwald destacó ayer que antes de su arresto Clark dijo que estaba dispuesto a morir por la causa y mostró poco remordimiento después de ser detenido. Pero en cambio, mostró “arrepentimiento de haber sido capturado” y “arrepentimiento de estar enfrentando un largo período en la cárcel”.

Un abogado de Clark, Jonathan Marvinny, lo describió como un hombre desilusionado en medio de una adicción a las drogas paralizante cuando juró lealtad al grupo terrorista asesino. Estaba “consumiendo drogas duras, inyectándolas en su cuerpo”, dijo Marvinny, y agregó que consumía 20 paquetes de heroína al día junto con 3 gramos de cocaína.

Clark, con tatuajes en la cara y los nudillos, dijo en la audiencia que había estado pensando con claridad desde que dejó las drogas en la cárcel y se comprometió a ayudar a desradicalizar a los jóvenes cuando recupere la libertad, detalló New York Post.

“Sentarme aquí y decir que lo siento sería quedarse corto”, dijo Clark, y agregó que asume la “plena responsabilidad” de sus acciones. Además de los 20 años de cárcel, se enfrentará a una liberación supervisada de por vida por las autoridades federales.

En esta nota

Estado Islámico (ISIS) Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain