Cuidado, una noticia falsa: que las mascarillas o cubrebocas no funcionan, cita la Universidad de Stanford

Hace poco se hizo viral una publicación que afirmaba que las mascarillas o cubrebocas no son efectivas para evitar el contagio del coronavirus. Esta falsa información se había adjudicado a la Universidad de Stanford.

Se corrobora que el uso de la mascarilla es la más importante herramienta para evitar el contagio y debe seguir siendo usada incluso después de haber recibido la vacuna
Se corrobora que el uso de la mascarilla es la más importante herramienta para evitar el contagio y debe seguir siendo usada incluso después de haber recibido la vacuna
Foto: Shutterstock

Hace poco se publicó una información falsa que indicaba que el uso de las mascarillas o cubrebocas no servían de nada para evitar el contagio del Covid-19. Esta información, además se apoyó en un supuesto aval de la Universidad de Stanford.

El asunto está en que se trata de información engañosa que pone en riesgo la salud de las personas, sobre todo al decir que está avalada por una prestigiosa universidad. Pero, ¿cuál fue la fuente inicial?

Lo que dice el “estudio”

De acuerdo con la información recogida en WCVB, este supuesto estudio se publicó el 19 de abril y tiene como encabezado: “Resultados de un estudio de Stanford: las mascarillas son ineficientes para bloquear la transmisión de Covid-19 y pueden causar deterioro de la salud y muerte prematura”.

Se publicó en un portal de corte conservador, y se compartió en facebook alrededor de 28 mil veces, de acuerdo con los datos analíticos recogidos.

Su autor, Baruch Vainshelboim, aparece como afiliado de la Universidad de Stanford. Sin embargo, varios portavoces de dicha universidad revelaron que Vainshelboim no tiene ninguna afiliación con la institución.

También confirmaron que ese escrito no está avalado por la institución, y más que estudio, se presenta como hipótesis.

universidad stanford
Portavoces de la Universidad, dijeron que el autor de esa publicación no tenía nada que ver con dicha casa de estudios. Foto: Shutterstock

El uso de las mascarillas sí previene el contagio

Hay que resaltar el hecho de que todos los expertos concuerdan en que el uso de la mascarilla es vital para prevenir el contagio directo de Covid-19.

Hay que resaltar que este tipo de virus se transmite a través del aire. Por eso es importante cubrirse al estornudar o toser. Incluso cuando una persona habla, puede expeler pequeñas gotitas que posiblemente contengan el virus.

Es cierto que existen diferentes tipos de mascarillas que son usadas de acuerdo a la actividad que se realice. De hecho, una de las últimas recomendaciones hechas por la OMS es que las mascarillas caseras deberían tener, al menos, 3 capas de tela.

Algo que afirmaba Vainshelboim en su escrito es que las mascarillas limitan el oxígeno y eleva los niveles de dióxido de carbono en el cuerpo.

De hecho, las mascarillas médicas están diseñadas para que el aire pueda pasar a través de ellas y así puedan respirar con comodidad y usarlas durante todo el día. No hay evidencia de que las mascarillas puedan causar daño.

Uso correcto de las mascarillas

Las mascarillas deben cubrir tanto la boca como la nariz. Es recomendable que la mascarilla no quede tan ajustada, pero tampoco que quede muy floja. Las quirúrgicas solo deben usarse una vez, mientras que las caseras deben lavarse con frecuencia.

Por otro lado, quienes hayan recibido la vacuna igualmente deben seguir usando la mascarilla, ya que, aunque generen anticuerpos para combatir el Coronavirus, podrían ser fuente de contagio.

Además de la mascarilla hay que seguir con las previsiones de siempre: lavarse las manos y mantener la distancia; y en casos de sentir síntomas, consultar con un médico lo más pronto posible.

También te puede interesar:

Fauci advierte que es “posible” que haya que usar mascarillas contra el coronavirus en 2022

Cómo usar correctamente las mascarillas para ejercitarte al aire libre