Hospital Elmhurst que fue ‘epicentro del epicentro’ del COVID-19 recibe fondos para mejoras
El presidente de Queens anuncia una aportación de $2 millones para crear un área especial de cuidados intensivos para los niños
Durante la primavera y el verano del año pasado, cuando la ciudad de Nueva York padecía los peores estragos de la pandemia del coronavirus con miles de hospitalizaciones diarias que colapsaron las unidades de cuidados intensivos, el Hospital Elmhurst, en Queens, fue uno de los que se llevó la peor parte en la Gran Manzana y por ello fue catalogado como el ‘epicentro del epicentro’ de la emergencia de salud pública.
Al ser principalmente personas de las comunidades de color e inmigrantes, y sobre todo de los vecindarios colindantes como Jackson Heights, Corona, Woodside y el mismo Elmhurst, fue que tanto el gobernador Andrew Cuomo como el alcalde Bill de Blasio reconocieron que sin duda las minorías habían sido los grupos que el virus atacó de una manera desproporcionada y dejando en evidencia los problemas de recursos en los centros médicos públicos, que atienden a los más pobres, para enfrentar una crisis de salud.
Y para evitar que una situación similar se repita, este martes el presidente del condado de Queens Donovan Richards anunció que el Hospital Elmhurst, que forma parte de la corporación de hospitales públicos de la Ciudad, ‘NYC Health + Hospitals’, recibirá $2 millones en fondos adicionales para hacer mejoras sustanciales.
“La primera de las dos asignaciones multimillonarias realizadas por el presidente del condado Richards apoyará la creación de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (PICU), la primera inversión de este tipo en cualquiera de los dos campus de NYC Health + Hospitals en Queens”, indicó la presidencia en un comunicado.
“Actualmente, los niños de Queens que necesitan atención médica intensiva son transferidos fuera del sistema de NYC Health + Hospitals a sistemas como Northwell Health, que opera una PICU en Cohen Children’s Medical Center en New Hyde Park”, agregaron.
Las autoridades de Queens explicaron que la nueva PICU de NYC Health + Hospitals / Elmhurst permitirá que la instalación ofrezca atención médica intensiva que salve la vida de los niños en ese lugar, al mismo tiempo que establecerá una ubicación más centralizada para que las familias de ese condado reciban esos cuidados críticos. El Cohen Children’s Medical Center está a más de 15 millas de Far Rockaway, Long Island City y otras secciones del sur y oeste de Queens, lo que requiere viajes de más de 30 minutos en automóvil o 90 minutos en transporte público.
La segunda asignación de fondos al Hospital Elmhurst, continuó el comunicado, “apoyará la conversión de dos quirófanos de tamaño insuficiente que funcionan en las instalaciones, en quirófanos muchos más grandes y de servicio completo. La expansión de las dos salas permitirá que el hospital realice una gama más amplia de procedimientos quirúrgicos allí, al mismo tiempo que reducirá los tiempos de espera quirúrgicos generales para los pacientes”.
El anuncio lo hizo Richards en las afueras del hospital, en compañía del presidente del NYC Health + Hospitals, Dr. Mitchell Katz.
En cifras:
- 230% por encima de su capacidad. Ese era el porcentaje de pacientes de COVID-19 entre la última semana de febrero y la primera de marzo del 2020.
- 70% y más de los pacientes admitidos estaban en condición crítica por el coronavirus.
- 14 muertos hubo en un periodo de 24 horas en un día de marzo del año pasado, y la morgue estaba llena.