Google anuncia LaMDA, una herramienta para tener conversaciones más naturales con inteligencia artificial

Google dijo que la tecnología de LaMDA puede participar de forma fluida en una conversación 'opinando' sobre diferentes temas, dando respuestas con más contexto de forma más sensata y específica

El chatbot es una aplicación que sirve para dar respuestas automáticas ante las preguntas de los usuarios.

El chatbot es una aplicación que sirve para dar respuestas automáticas ante las preguntas de los usuarios.  Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

La tecnología de Inteligencia Artificial se está volviendo cada vez más sofisticada, y poco a poco ya está más cerca la posibilidad de ‘platicar’ con un chatbot como si fuera una persona de carne y hueso.

El chatbot es una aplicación que sirve para dar respuestas automáticas ante las preguntas de los usuarios. Esta tecnología actualmente se usa mucho en las páginas de ventas y bancos en donde haces una pregunta por la sección de chat y el chatbot te da una respuesta automática.

Hasta el momento, puedes identificar que te está atendiendo un chatbot muy rápidamente, ya que sus respuestas son muy básicas y se nota que están preestablecidas, pero Google está desarrollando una tecnología llamada LaMDA en la que los chatbots estarán aprendiendo automáticamente a mantener una conversación más natural con los usuarios. LaMDA significa “Language Model for Dialogue Applications”, que se traduce como “Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo”.

Google dijo en su blog que la tecnología de LaMDA puede participar de forma fluida en una conversación ‘opinando’ sobre diferentes temas. Además, la tecnología tendría la capacidad de que un usuario inicie la plática desde cualquier punto y el chatbot sería capaz de seguirlo.

Y es que el chatbot podría leer las palabras que dice un usuario, ver como esas palabras se relacionan entre sí y luego predecir cuáles vendrían después. De esta forma, el chatbot sería capaz de dar respuestas con más contexto de forma más sensata y específica.

De esta manera, si tú dices: “Acabo de comenzar a tomar clases de guitarra”, el chatbot supuestamente podría contestarte algo como: “¡Qué bien! Espero que aprendas a tocar muchas canciones”.

Google ya tiene tiempo desarrollando esta tecnología que puede aprender a hablar sobre prácticamente cualquier cosa, además de que se puede ajustar para mejorar la especificidad de sus respuestas.

Cabe señalar que la tecnología tiene objetivos más ambiciosos y complejos, ya que además de buscar que los chatbots den respuestas específicas, también se está explorando que puedan responder de forma perspicaz, inesperada o ingeniosa. Es decir, como si tuviera una personalidad.

Además de estos atributos, Google quiere que los chatbots sean objetivos. Es decir que sus respuestas se apeguen a los hechos, que sean correctas.

Google también está buscando que esta nueva tecnología no se utilice de mala forma, por ejemplo, fomentando prejuicios o discurso de odio.

–También te puede interesar: Conoce todo sobre Android 12, la nueva actualización del sistema operativo de Google

En esta nota

Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain