Investigadores descubren una nueva fibra para mascarillas cubrebocas que puede matar bacterias

Estas nuevas mascarillas de cuatro capas, pueden matar microbios, y pueden filtrar hasta el 96% de las partículas con un tamaño similar al del Covid-19 pudiendo higienizarse con la luz del sol

mascarillas

La principal protección contra el contagio, ha sido desde el principio el uso de mascarillas. Crédito: Shutterstock

Un grupo de investigadores del instituto Indio Tecnología Mandí publicó un nuevo estudio en la revista científica Applied Materials and Interfaces en que describen una nueva mascarilla capaz de matar bacterias por sí misma.

Según Weather Channel, estas mascarillas se limpian solamente con la energía de sol, y pueden filtrar hasta el 96% de las bacterias con un tamaño similar al del Covid-19 sin que eso perjudique la respiración de la persona que la use.

Mascarillas con material nanométrico

Este estudio fue conducido por investigadores del instituto Tecnología Mandí, en la India, publicando sus resultados en la revista Applied Materials and Interfaces.

Los investigadores desarrollaron prototipos de mascarillas con 4 capas a partir de un material modificado con MoS2. Este sería un material cien veces más pequeño que el ancho de una hebra de cabello humano.

El uso de este material se habría dado en parte para desarrollar propiedades antimicrobianas en las mascarillas, pero también para poder incluir aditamentos orientados a la aniquilación de los agentes patógenos.

El equipo incorporó láminas nanométricas de MoS2 en los bordes afilados y esquinas de las mascarillas. Estas láminas funcionarían como pequeños cuchillos contra las bacterias y membranas virales, dándoles muerte.

El MoS2 no solo sirve para soportar las cuchillas, también puede eliminar las bacterias a partir de calor producido por la absorción de rayos solares, una vía que aparentemente eliminaría el 100% de las bacterias y que también ayudaría a la higienización de las capas.

En las pruebas, las mascarillas con los cuchillos nanométricos presentaron una elevada efectividad al momento de eliminar bacterias y agentes virales, incluso después de aproximadamente unos 60 ciclos de lavado.

La nueva fibra y la renovación de las mascarillas

mascarilla
A pesar de los esfuerzos de vacunación y la reducción de casos de COVID-19 no es momento de bajar la guardia.

Amit Jaiswal, el investigador en jefe de la investigación y profesor asistente, declaró que esta nueva fibra forma parte de una estrategia para darles un nuevo propósito a las mascarillas PPC que ya existen, especialmente las mascarillas faciales.

El núcleo de dicha estrategia consiste en agregar una capa de este material en dichas mascarillas para combatir los patógenos próximos al usuario, retrasando o deteniendo por completo su deterioro.

Esto reduciría la proporción en que las mascarillas son desechadas por las personas, lo que disminuiría a su vez el impacto medioambiental que ellas han tenido en el transcurso de la contingencia sanitaria.

Por último, el MoS2 también podría ser usado para la elaboración de celdas de contención para las personas que ya hayan entrado en contacto con el virus del Covid-19 a modo de un recurso para el fortalecimiento de la contención sanitaria.

En el mercado aún no existe nada que sea similar a estas mascarillas, y todavía no se sabe cuándo un producto similar pueda estar disponible al público. Por ende, hemos de seguir utilizando las mascarillas convencionales que hemos usado hasta ahora.

También te puede interesar:

Fauci advierte que es posible que haya usar mascarillas contra el Coronavirus en 2022

Cómo usar correctamente las mascarillas al ejercitarte al aire libre

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain