Viajeros en vuelos domésticos a Puerto Rico serán admitidos con evidencia de vacuna contra el coronavirus

Desde este martes, los pasajeros que lleguen a Puerto Rico en vuelos domésticos no tendrán que presentar una prueba molecular negativa si tienen evidencia de que fueron vacunados completamente

Pedro Pierluisi gobernador de Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en una foto de archivo en su primer mensaje público el 18 de este mes. Crédito: Thais Llorca | EFE

SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que a partir de este martes todo viajero que llegue a la isla en un vuelo doméstico podrá presentar su tarjeta de vacunación contra la COVID-19, por lo que no será necesario realizarse una prueba para detectar el coronavirus para ser admitido al territorio.

Pierluisi hizo esto oficial al firmar una enmienda a la Orden Ejecutiva 2021-037 que ordenaba que el proceso para viajeros vacunados entraba en vigor el 28 de mayo, según dijo el gobernador en un comunicado de prensa.

Sin embargo, el Departamento de Salud pudo trabajar aceleradamente en las nuevas especificaciones que se verán reflejadas en la programación de la aplicación de Declaración de Viajero para que desde hoy puedan entrar en vigor las nuevas disposiciones.

Asimismo, el secretario de Salud, Carlos Mellado, publicará la Orden Administrativa para eliminar la prueba molecular obligatoria.

Imponen normativas sanitarias a los pasajeros

El pasajero, por su parte, tendrá que certificar que está completamente vacunado en un periodo de dos semanas o más de haberse inoculado.

De igual forma, deberá indicar la vacuna recibida, las fechas de la administración y subir una foto de la tarjeta de vacunación.

No obstante, aquellos que no se han vacunado, deberán presentar un resultado negativo de una prueba diagnóstica contra la covid-19, indicó Pierluisi.

Una orden para salvaguardar la salud de todos

“Todas las medidas que hemos establecido buscan salvaguardar la salud y seguridad de todos. Las disposiciones que se han tomado en el aeropuerto han sido efectivas y la vacunación sigue demostrando que funciona”, dijo el gobernador en el comunicado.

“Agradezco el trabajo del Departamento de Salud y que pudieron lograr de manera rápida los cambios necesarios para permitir que los nuevos estatutos para pasajeros de vuelos domésticos entraran en vigor”, agregó.

Mellado, por su parte, expresó que están “flexibilizando ciertos aspectos e incentivando la vacunación de nuestros residentes y quienes nos visitan”.

“A cinco meses de haber comenzado la vacunación, estamos en mejor posición ahora y continuamos avanzando para lograr la inmunidad de rebaño que todos anhelamos y también acercarnos a la vida que teníamos antes de la pandemia”, afirmó.

La nueva disposición solo aplicará en vuelos domésticos y no así en vuelos internacionales.

Viajeros internacionales sí necesitarán la prueba negativa

En el caso de estos últimos, es necesario que los pasajeros traigan una prueba negativa de la COVID-19 que no tenga más de 72 horas incluyendo el día de su llegada, aunque estén vacunados.

De no hacerlo, se les impondrá una multa de $300 dólares y tendrá 48 horas para hacerse la prueba y presentar un resultado negativo.

Para esto, el Departamento de Salud proveerá un listado de los laboratorios a los que pueden acudir a hacerse la prueba sin necesidad de llevar una orden médica.

Mellado enfatizó que toda persona que llegue sin evidencia de estar vacunado o sin un resultado negativo de la prueba deberá permanecer en cuarentena desde el día que llegue a Puerto Rico hasta que tenga el resultado negativo de la prueba y la descargue a su Declaración de Viajero de manera digital.

De esta forma, el sistema dará por cumplido el requisito y procederá a borrarle la multa del sistema.

Mellado agregó que si el resultado de la prueba fuera positivo, el viajero deberá cumplir con el aislamiento impuesto y seguir con los protocolos establecidos para estos fines.

Además, será responsable de asumir todos los gastos médicos y la extensión de su estadía, ya que será el Departamento de Salud el que determine el tiempo que debe permanecer en cuarentena.

En esta nota

Covid Pedro Pierluisi Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain