Aerolíneas de Estados Unidos, las más favorecidas con la rebaja a la seguridad aérea de México a Categoría 2
Las compañías aéreas de Estados Unidos se beneficiarán con la degradación aérea mexicana, porque podrán ampliar su oferta, tomar mercado y recuperarán el tráfico de ambos países que está en pleno aumento por el regreso a la normalidad
En un momento en el que las aerolíneas estadounidenses están registrando aumento en la demanda de sus servicios, les llegó una corriente de aire favorable más, con la baja de calificación de seguridad aérea que recibió México por parte de la Administración Federal de la Aviación (FAA).
Con la degradación a Categoría 2 para México, las aerolíneas estadounidenses quedan muy bien posicionadas para aprovechar la recuperación del tráfico aéreo entre ambos países, pues no están restringidas a nuevas rutas o frecuencias, publicó El Universal en su versión on line.
Mientras que las aerolíneas mexicanas, que están saliendo de un periodo sumamente difícil provocado por la pandemia, tendrán que enfrentar las nuevas limitaciones y estarán imposibilitadas de tener acuerdos de código compartido con empresas estadounidenses o incorporar nuevos aviones para las rutas ya asignadas hacia Estados Unidos, hasta que regresen a la Categoría 1.
Todo esto se da en un contexto en el que las personas están retomando sus actividades y están volviendo a viajar, por ejemplo en México hay una gran demanda por volar a Estados Unidos para ser vacunados ante la lentitud de su gobierno para proveer vacunas.
Carlos Torres, especialista en aviación, asegura que para las aerolíneas mexicanas el mercado estadounidense es el más importante al ser el destino internacional natural, por cercanía y al ser un mercado abierto, en el que cualquier jugador puede tomar ventaja cuando hay demanda.
“Cualquier competidor puede reaccionar rápido si se incrementa la demanda por parte de los pasajeros. Las firmas aéreas estadounidenses tomarán ventaja porque es un mercado abierto, no porque sea un complot como insinuó el Presidente (López Obrador).
Es un mercado transparente y si un jugador pierde una ruta, los otros entran”, explicó el especialista.
De acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la actividad aérea entre los dos países se está recuperando, pues de enero a abril, 6.6 millones de personas viajaron entre México y Estados Unidos y 2.2 millones lo hicieron tan sólo en abril.
Los principales destinos para las aerolíneas mexicanas son Houston, Dallas, Los Ángeles, Chicago y Miami.
En el mes de abril, las aerolíneas de Estados Unidos alcanzaron 75% del mercado del tráfico de pasajeros entre ambas naciones, siendo American Airlines y United Airlines las de mayor participación, con 21.5% y 16%, respectivamente.
El mercado aéreo entre México y Estados Unidos es muy relevante, de hecho es el tercero más grande del mundo, solo detrás del de Estados Unidos-Canadá y Reino Unido-España.
Pero de momento solo las aerolíneas de Estados Unidos podrán aprovechar al máximo la recuperación del mercado, porque si bien las rutas actuales no se afectan, las compañías aéreas de México no podrán crecer, por lo menos hasta que recuperen la Categoría 1.
Con información de El Universal
También te puede interesar: