Declaran culpable a mexicano Cristhian Bahena Rivera de asesinar a Mollie Tibbetts en Iowa y lanzar cuerpo a maizal

La defensa del convicto planea apelar el veredicto bajo el alegato de que su cliente no fue quién mató a la estudiante de 20 años, sino otros dos hombres que lo forzaron a esconder el cuerpo

Cristhian Bahena Rivera

Cristhian Bahena Rivera enfrenta juicio por el asesinato de Mollie Tibbetts en el 2018. Crédito: DOJ | Cortesía

Los fiscales en el caso por el asesinato de Mollie Tibbetts en Iowa dijeron que esperan que el veredicto de culpabilidad contra Cristhian Bahena Rivera traiga un sentido de justicia a la familia de la víctima.

El veredicto en el caso se dio casi tres años después del hecho por el que Cristhian Bahena Rivera, de 26 años y originario de México, fue acusado de asesinato en primer grado.

El 18 de julio de 2018, Tibbetts- estudiante de la Universidad de Iowa- salió a correr cerca de su casa por Brooklyn, Iowa, pero nunca regresó.

Cuerpo de Mollie Tibbetts fue recuperado en un maizal

La desaparición de Tibbetts provocó una búsqueda de aproximadamente un mes hasta que las autoridades recuperaron su cuerpo en un maizal.

El convicto habría llevado a investigadores al área donde fueron hallados los restos de la joven de 20 años.

Dos días de deliberación por parte del jurado

El jurado compuesto por cinco mujeres y siete hombres deliberaron por más de siete horas el jueves y viernes antes de informar su veredicto pasadas las 1 p.m. de ayer.

A Bahena Rivera no se le vio reaccionar al veredicto de culpabilidad, según el reporte de Des Moines Register.

Mexicano se enfrenta a cadena perpetua sin libertad condicional

La sentencia mandatoria en Iowa por asesinato en primer grado es cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional. La audiencia de sentencia está pautada para el 15 de julio a las 9:30 en la Corte del Condado Poweshiek, en Montezuma.

Durante el juicio que se extendió por dos semanas, el jurado escuchó que agentes identificaron el auto de Bahena Rivera como el que circulaba por la zona en la que Tibbetts fue vista por última vez. Durante una entrevista con la Policía, el hispano habría admitido los hechos. Según los primeros testimonios del hombre, peleó con la víctima y luego se desmayó. Cuando supuestamente cobró consciencia, se dio cuenta que el cuerpo ensangrentado de Tibbetts estaba en el baúl de su auto. El acusado confesó que trasladó el cuerpo hasta el maizal y lo cubrió con tallos de la planta. La evidencia forense detectó rastros de sangre en el vehículo que coincidan con el ADN de la joven.

Abogados señalaron a otros posibles sospechosos como el novio de Mollie

A pesar de la evidencia anterior, durante todo el proceso judicial, los abogados del mexicano señalaron a otros posibles sospechosos en el caso, incluyendo el novio de la occisa, Dalton Jack.

El miércoles, el acusado se sentó al estrado en su propia defensa y admitió haber abandonado el cuerpo en el campo de maíz. Sin embargo, rechazó haberla matado.

Bahena Rivera testificó haber sido forzado a conducir al lugar donde se reportó el asesinato

Bahena Rivera alegó que dos hombres armados y enmascarados llegaron hasta su casa y lo forzaron a conducir a la carretera rural en donde uno de ellos mató a Tibbetts y le ordenó llevar el cuerpo hasta el maizal. Los hombres además habrían amenazado a la hija menor del acusado y a su exnovia para que este guardara silencio.

La defensa del mexicano adelantó que apelará el veredicto.

El abogado Chad Frese dijo en los argumentos de cierre que el jurado debe tener “serias dudas” sobre el caso.

“No es su trabajo corregir un error”, planteó Frese. “No es su trabajo impartir venganza. No es su trabajo traer justicia para Mollie. Ella merece justicia, definitivamente, pero es su trabajo hacer justicia, freno total”, argumentó.

Te puede interesar:

En esta nota

Iowa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain