Combatir el crimen y la impunidad, pide líder del Partido Demócrata a sus políticos ante auge de violencia en Nueva York
"Queremos asegurarnos de que haya un equilibrio entre la justicia social y mantener nuestras calles seguras", afirmó Jay Jacobs, presidente del Partido Demócrata del estado
“Queremos asegurarnos de que haya un equilibrio entre la justicia social y mantener nuestras calles seguras”, afirmó Jay Jacobs, presidente del Partido Demócrata del estado Nueva York, al advertir a sus compañeros congresistas no aprobar nuevas leyes estatales que puedan percibirse como favorables a la impunidad o el crimen.
Jacobs fue durante mucho tiempo líder del Partido Demócrata del Condado Nassau en Long Island. EN general, en los suburbios más votantes están a favor de la policía, en comparación con NYC, ciudad que desde el año pasado ha experimentado un incremento del crimen.
En NYC, el año pasado las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en Minnesota generaron un clima anti policial, recortes de fondos y tensiones sindicales con el alcalde Bill de Blasio, factores que muchos culparon del auge del crimen durante la pandemia, además de la reforma penal y la liberación de presos para evitar contagios de coronavirus en las cárceles.
La situación se ha prolongado este año: el número de tiroteos en NYC aumentó en mayo 73% en comparación con el mismo mes del año pasado. El martes, el comisionado de la policía de Nueva York, Dermot Shea, culpó otra vez a la reforma de la fianza estatal en 2020 como parte de la razón del aumento de la delincuencia. “Esto es una locura”, se quejó.
Al mismo tiempo, también han bajado los arrestos. Según expertos, ello hace temer un verano más violento en NYC este 2021.
Jacobs exigió el año pasado cambios en la ley de reforma penal, que prohíbe a los jueces imponer fianzas en efectivo a muchos delincuentes. Dijo que la ley se había convertido en una responsabilidad política para los Demócratas que se postulan en distritos competitivos, acotó New York Post.
Posteriormente, la ley se modificó para dar a los jueces más discreción para imponer una fianza en efectivo y detener a más acusados de ciertos delitos.
Jacobs dijo que está revisando las propuestas actuales de justicia penal que se están considerando en la Asamblea estatal de Nueva York. Por ejemplo, apoya la legislación para considerar la libertad condicional anticipada a los convictos mayores de 55 años que han cumplido al menos 15 años en prisión, pero no dejar sueltos a los asesinos convictos.
Por supuesto, muchos Republicanos estarían de su lado. “Hemos visto claramente los efectos devastadores de la reforma de la fianza en nuestra seguridad pública. ¿Cuándo es suficiente finalmente?”, criticó el Senador Phil Boyle (Bay Shore), decano de la delegación Republicana en Long Island.
“Los Demócratas radicales de extrema izquierda de Albany se preocupan más por el bienestar de los delincuentes violentos que los neoyorquinos inocentes, que se enfrentan todos los días a la dura realidad de nuestras ya debilitadas leyes de justicia penal”, comentó ayer Boyle en una conferencia con víctimas de la violencia, junto a sus colegas Alexis Weik, Anthony Palumbo y Mario Mattera.