Administración Biden ubica a 3,913 niños separados de sus padres por gobierno de Trump

El Grupo de Trabajo creado por el Departamento de Seguridad Nacional concretará 29 reunificaciones más de menores que fueron alejados de sus padres migrantes, quienes podrán volver a EE.UU.

El menor llegó con su madre desde Hondura.

El menor llegó con su madre desde Hondura. Crédito: PAUL RATJE/AFP via Getty Images

En los próximos días, el gobierno del presidente Joe Biden reunificará a 29 niños que fueron separados de sus padres al cruzar la frontera en la pasada administración, pero hasta el momento el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Reunificación de Familias tiene ubicados a 3,193 casos.

El Grupo de Trabajo tiene una estrecha coordinación con las organizaciones civiles, que tienen contacto con algunos de los padres migrantes deportados o que fueron separados de sus hijos, pero viven en EE.UU., durante el gobierno de Donald Trump, bajo la política “tolerancia cero”, aplicada entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021.

“Gracias al apoyo de ONG, 1,779 niños se reunieron con sus padres en los Estados Unidos en virtud de órdenes judiciales anteriores“, indica el informe. “Durante los últimos 30 días, a través del Grupo de Trabajo y la coordinación de las ONG, otros 7 niños se reunieron con sus padres, lo que elevó el número total de niños reunificados a 1,786”.

Indica que hay 2,127 niños sobre los que el Grupo de Trabajo no tiene un registro confirmado de reunificación, pero indicó que se realizan reunificaciones adicionales.

“El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido con la búsqueda incesante de reunificar a las familias que fueron cruelmente separadas por la administración anterior”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Cuando reunimos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que esto era solo el comienzo. En las próximas semanas reuniremos a 29 familias más. En estrecha coordinación con organizaciones no gubernamentales, socios legales e interinstitucionales, el Grupo de Trabajo continuará con este trabajo fundamental”.

En el podcast “El Diario Sin Límites”, Amari Verastegui, asistente legal de las poblaciones vulnerables en La Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC, por sus siglas en inglés) indicó que el proceso es complejo.

Esa asociación es una de las organizaciones que ha ayudado en el proceso de reunificación y que trabaja actualmente con 36 familias, pero hay varios grupos adicionales sin fines de lucro.

Verastegui agregó que los padres que fueron deportados deben obtener primero un “perdón” o “parole” de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), para viajar a los Estados Unidos. También se otorga una Autorización de Empleo a estas personas.

El Grupo de Trabajo anunció que hay casi 50 solicitudes ante USCIS, de las cuales 37 ya han sido revisadas y se les ha concedido libertad condicional humanitaria.

“Una vez que ingresen a los Estados Unidos, a estas personas se les permitirá permanecer por un período inicial de 36 meses con la oportunidad de solicitar una Autorización de Trabajo“, indica el reporte.

Lo anterior aplica a las personas de las familias que se reunieron en mayo, así como a las 29 familias que se reunirán en las próximas semanas, acotó el Gobierno.

“Durante demasiado tiempo, las familias han estado separadas bajo las políticas inhumanas establecidas bajo la Administración anterior”, dijo la directora ejecutiva del Grupo de Trabajo, Michelle Brané. “En las próximas semanas se reunificarán 28 familias que fueron separadas… además de las siete familias reunidas previamente en mayo. Brindaremos apoyo y servicios para que estas familias comiencen a reconstruir sus vidas”.

El DHS realiza un trabajo interinstitucional con el Departamento de Estado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Justicia.

Según las cifras de organizaciones civiles, al menos 5,500 niños fueron separados de sus padres durante la Administración Trump.

En esta nota

Joe Biden Niños migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain