New York Times revela que el Metro de CDMX colapsó por prisas del gobierno para inaugurarlo

El actual canciller de México, Marcelo Ebrard, respondió enérgicamente al reportaje del diario estadounidense, pues él era el alcalde cuando se construyó la obra

Accidente metro línea 12 CDMX

La tragedia se produjo este lunes, pero el estado de la línea 12 ha estado en condiciones preocupantes desde su inauguración. Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

El tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México habría colapsado porque clavos de acero vitales para sostener el viaducto elevado no fueron soldados de manera adecuada, entre prisas por inaugurar la obra antes de terminar el sexenio de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno, asegura una investigación de The New York Times.

El medio estadounidense tomó cientos de fotografías en la zona cero, casi a la altura de la Estación Olivos, donde el 3 de mayo una trabe colapsó y con ella los últimos vagones de un tren que iba pasando con dirección a Tláhuac, provocando la muerte de 26 personas y 100 lesionados.

El diario neoyorquino envió la evidencia a expertos en ingeniería, y todos llegaron a la conclusión de que los clavos fallaron debido a que no estaban bien soldados por lo que, ante el peso de los trenes, que además no eran los adecuados, la estructura cedió.

Debajo de las vías, la línea se mantenía unida con clavos en forma de perno. Al soldarse en acero y ser cubiertos en concreto, se creó una estructura que era más fuerte que cualquier material por sí solo.

“La resistencia del viaducto elevado dependía de estos clavos, que tenían la función de ser conectores esenciales para que la estructura permaneciera intacta”, explica el reportaje.

Sin embargo, las soldaduras de acero que mantenían todo junto eran demasiado débiles, provocado que el tramo elevado de la Línea 12 fuera incapaz de soportar el peso de los trenes.

Accidentes en la historia del Metro de la CDMX
Foto: AFP / Getty Images

“Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto -y que servían como base de toda la estructura- parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque.

Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”, señala.

Y todo… por las prisas

La “Línea Dorada” tuvo problemas desde el primer momento, antes incluso de su inauguración, con las pruebas de los trenes en vacío.

“El Times revisó miles de páginas de documentos internos del Gobierno y documentos corporativos de los problemas en la historia del metro encontrando advertencias y preocupaciones, desde hace una década, sobre la seguridad antes del accidente fatal.

“En su prisa por terminar, el Gobierno de la Ciudad demandó que las compañías constructoras abrieran el metro antes de que terminara la Jefatura de Gobierno de Ebrard en 2012“, asegura el reportaje

Esta presión provocó “trabajos frenéticos” que comenzaron antes de que se terminara el plan ejecutivo de la obra, lo que inevitablemente derivó en una Línea defectuosa desde el inicio, agrega.

“Auditores federales encontraron que el Gobierno ‘autorizó trabajos de pobre calidad’ incluso desde que la línea estaba siendo construida. La certificación se hizo menos de una hora antes de que se inaugurara, aunque faltaban muchas partes por terminar”, explica la investigación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, lo que ocurrió el 3 de mayo, es algo que sucedió por desgracia.

“Los más afectados, Iztapalapa, Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende de que estas cosas desgraciadamente suceden, y ahí no impacta política, electoralmente”, dijo en su conferencia mañanera.

Sin embargo, luego de revisar documentos, entrevistar a gente involucrada en la construcción y a expertos que vieron la evidencia fotográfica, la investigación del medio estadounidense encontró que el colapso de la Línea 12 se habría dado por severas fallas en la construcción.

También está el problema con los trenes que, de acuerdo con el diario extranjero, se debió a las mismas prisas por echar a andar la “Línea Dorada”, ya que se trajeron trenes que llegaran lo más rápido posible, pero que no eran compatibles con el tipo de vías, lo que provocó su desgaste.

Todo eso ya se sabía desde el inicio, por lo que el Times buscó a Ebrard para conocer su postura al respecto, y el Secretario de Relaciones Exteriores respondió que “los problemas observados” en la Línea 12 no afectaban su operación.

Incluso sugirió que la falla se debió a una falta de mantenimiento. Algo similar respondió el CEO de Grupo Carso, Antonio Gómez, sin embargo, los expertos independientes consultados por el Times enfatizaron que las fotografías muestran soldaduras débiles, lo que podría ser la causa directa del colapso.

Enrique Horcasitas, el director del proyecto de la Línea 12, afirmó que las empresas se enfrentarían a una multa de 120 millones dólares sino entregaba la obra antes de que finalizara el mandato de Ebrard, aseguró el medio neoyorquino.

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum respondieron

Claudia Sheinbaum, rechazó este domingo que su Gobierno filtrara información al diario estadounidense.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria respondió al artículo que publicó hoy el medio estadounidense en el que aseguró que revisó “miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos” que detallan las “graves fallas” en la construcción de la Línea 12.

“No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”, puntualizó Sheinbaum.

De acuerdo con el reportaje, uno de los documentos revisados habría sido un informe gubernamental de 2017 en el que se revela que tras una inspección después del sismo del 19 de septiembre de ese año, se detectaron fallos en la construcción original del tramo que colapsó.

Al respecto, la alcaldesa capitalina aclaró “categórica” que su Gobierno nunca ha utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.

“Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”, precisó en referencia al nombre de la política que lidera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que han sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales.

Del mismo modo, dijo que para las autoridades lo más importante es atender “de forma integral” a las víctimas como lo han venido haciendo y conocer las causas de forma profesional “para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12”.

Y cuestionó los intereses “no esclarecidos” que estaban detrás del artículo.

El canciller Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno de Ciudad de México (2006-2012) en el periodo en el que se construyó la Línea 12 y que también fue mencionado en el reportaje, publicó este domingo en su cuenta de Twitter una carta que envió al diario el pasado 3 de junio, la cual aseguró “fue ignorada” por la publicación .

En ella afirmó que la Línea 12 “es quizá la obra pública más auditada y documentada en la historia de México” y citó al menos cinco informes que la revisaron.

Detalló que cuando fue puesta en operación funcionaba en “óptimas condiciones”.

También indicó que cuando salga a la luz el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad compartirá su “valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto”.

Con información de EFE y Agencia Reforma

En esta nota

Claudia Sheinbaum Marcelo Ebrard New York Times

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain