Centros de ancianos de Nueva York reinician actividades en sus espacios interiores tras feroz ataque del COVID-19

Con el 0.59% de promedio de contagios de coronavirus en la Gran Manzana, el comienzo de la reapertura de más de 250 lugares de reunión de adultos mayores, con estrictas normas de seguridad, marca otro avance a la "normalidad"

Centros de ancianos de Nueva York reinician actividades en sus espacios interiores tras feroz ataque del COVID-19

Centros de ancianos de Nueva York reinician actividades en sus espacios interiores tras feroz ataque del COVID-19 Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Este lunes 14 de junio marcó otro paso hacia adelante en el regreso a la “nueva normalidad” en la ciudad de Nueva York, tras superar lo peor de la pandemia del COVID-19, con el reinicio de las actividades en los espacios interiores de los centros de ancianos de la Gran Manzana, que tras más de 14 meses de haber sido cerrados, comenzaron a abrir sus puertas para darle la bienvenida a miles de adultos mayores. El nuevo avance se da dos semanas después de que varios de estos lugares comenzaron a promover actividades al aire libre.

La alegría y esperanza estuvieron presentes en abuelos, como Fanny Almanza, de 70 años y quien desde muy temprano se alistó para dirigirse a un centro de envejecientes de Long Island City, al que solía visitar casi a diario desde antes de que se declarara la pandemia en la ciudad, en marzo del año pasado.

“Es como un renacer después de haber estado encerrada tanto tiempo”, comentó la colombiana, quien a pesar de su alegría, admitió sentir todavía algo de temor, por lo que decidió acudir al sitio ataviada con máscara, guantes y hasta una chaqueta con capota, para estar lo mas protegida posible, tal y como se lo advirtieron en el centro de ancianos.

“No es que sea exagerada, pero como nos dijeron en el centro, así tengamos ya las vacunas, hay gente que no se las ha puesto y como no se las van a exigir a todos, tenemos que seguir con reglas para protegernos. Hay que pasarla bien, pero sin exponernos tontamente”, dijo la abuelita, con una tierna sonrisa.

Y es que como indicó el Departamento de Envejecientes de la Ciudad de Nueva York, aunque el panorama de la batalla contra el COVID luce muy alentador, especialmente cuando el índice de contagios ha logrado reducirse hasta el 0.59% y la vacunación entre adultos mayores ha sido exitosa, con más de 935,645 mayores de 65 años con al menos la primera dosis, no se bajará la guardia en cuando a normas de protección.

Esa agencia recordó que en los centros de ancianos, será requisito que todos los participantes se cubran la cara con tapabocas, sin importar si están vacunados, y mantengan una distancia social de al menos seis pies de distancia.

Y para saber qué centros han abierto ya y cuáles lo harán en los próximos días, la recomendación del Departamento de Envejecientes es que los adultos mayores llamen a su centro local para adultos para obtener más información.

María Hiraldo, coordinadora del ‘Comfort Adult Day Care Center’ de Corona, en Queens, vecindario duramente atacado por el COVID, se mostró muy alentada ante la reapertura de los centros de adultos mayores, y aseguró que ese lugar en particular, de mayoría latina, reabrirá el próximo 21 de junio de lunes a viernes, entre 8:00 y 2:00 de la tarde, bajo estrictas medidas de seguridad. Este viernes 18 de junio a las 10:00 am se realizará un evento especial al aire libre en el Parque de Flushing para dar el campanazo previo a la reapertura.

“Este es un paso positivo, porque durante todo este tiempo ellos sufrieron una de las cosas más feas que hayan podido pasar, perdieron a sus familiares y amigos y muchos van a venir afectados emocional y sicológicamente, pero estamos listos para ayudarlos”, comentó la trabajadora, advirtiendo que 13 adultos mayores de ese centro murieron en la pandemia. “Para nosotros lo más importante va a seguir siendo su seguridad y protección y por ello vamos a mantener normas y reglas, como chequear la temperatura de todos a la entrada, exigir uso de tapabocas, lavarse las manos y distanciamiento social”.

La candidata a la Alcaldía de Nueva York, Kathyn García, acudió a la reapertura del centro Lenox Hill Senior Center, en el Upper East Side, en Manhattan, y allí se mostró optimista con el regreso se adultos mayores a sus actividades, pero criticó a la Administración De Blasio por haberse tardado tanto en reabrirlos.

“Creo que los centros para personas mayores deberían haber abierto antes. Las personas mayores han estado increíblemente aisladas. Hay una manera de hacerlo de manera segura, sobre todo porque hemos recibido las vacunas y necesitan estar juntos. Necesitan ver a sus amigos. Necesitan una comida caliente”, dijo al aspirante.

“Llevaron la peor parte del COVID”

Y ante las críticas por haber dilatado tanto la reapertura de los centros de ancianos, el alcalde Bill de Blasio se defendió e insistió en que era necesario esperar hasta ahora para estar seguros de que las condiciones de protección y seguridad de los adultos mayores estuvieran dadas.

“Nuestros mayores, nuestros mayores son preciosos para nosotros. Llevaron la peor parte del COVID. Fueron los más vulnerables. Esas son las personas que más perdimos. Y nuestro Departamento de Salud insistió en que antes de que volviéramos a reunir a las personas en espacios pequeños, tenían que ser muy, muy seguros“, comentó el Alcalde.

Después de todo lo que pasamos, teníamos que hacerlo bien, y ellos fueron al grano, trabajando con el Departamento de Envejecientes en las últimas dos semanas, donde quedó claro que era el momento y ahora la gente está regresando. Pero esta fue una decisión de seguridad primero”, agregó el líder neoyorquino.

Asimismo, el comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad, Dave Chokshi, manifestó que la salud y la seguridad fueron las variables que prevalecieron para planear la reapertura de los centros de ancianos.

“Es por eso que procedimos con un enfoque metódico. Comenzamos con actividades al aire libre en los centros para personas mayores en mayo. Estoy realmente encantado de que ahora haya avanzado hasta extenderlas a actividades en interiores con las precauciones de salud pública adecuadas, porque acabamos de presenciar demasiado sufrimiento, en particular por parte de los neoyorquinos mayores”, dijo el funcionario.

Así, continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para mantenerlos lo más seguros posible”, agregó De Blasio.

Datos COVID sobre muertes y vacunación de adultos mayores en NYC

  • 1,280,408 ancianos mayores se estima viven en la ciudad de Nueva York
  • 935,645 adultos mayores se han puesto al menos la primera dosis
  • 865,866 adultos mayores están completamente vacunados
  • 26.9% de los ancianos de la Gran Manzana están sn vacunar
  • 68% de los ancianos neoyorquinos están completamente vacunados
  • 60% de adultos mayores vacunados pone a Brooklyn como el condado con menor vacunación de ancianos
  • 25,377 adultos mayores de 75 años murieron de COVID en NY
  • 9,653 adultos mayores de 65 años murieron de COVID en NY
  • 250 centros de ancianos comenzaron reapertura total con actividades en interiores

Para saber más sobre los centros de ancianos y su reapertura, puede consultar la pagina del DEpartamento de Envejecientes de NYC en el sitio www1.nyc.gov

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Ancianos NYC Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain