La Ciudad de Nueva York moverá a 8,000 desamparados de hoteles a los refugios tras fin de restricciones por COVID-19

Las personas sin hogar fueron sacadas de los albergues al comienzo de la pandemia, y todavía unos 60 hoteles funcionando como 'shelters' en toda la Gran Manzana

En ciudades como Nueva York, la crisis de desamparados se ha agravado con la pandemia.

En ciudades como Nueva York, la crisis de desamparados se ha agravado con la pandemia. Crédito: AFP / Getty Images

Ahora que estamos volviendo a la normalidad, tras el levantamiento de las restricciones del COVID-19 por parte del Estado, y con cifras bajas récord de coronavirus y la vacunación aumentando, “podemos hacer más cambios como parte de esta recuperación en la que estamos logrando hacer grandes progresos, como el comenzar a mover a los desamparados de los hoteles a donde fueron llevados solo de forma temporal, de vuelta a los refugios”, anunció este miércoles el alcalde Bill de Blasio.

El mandatario recordó que al comienzo de la pandemia el año pasado, la Ciudad tuvo que tomar medidas inmediatas de emergencia para proteger a esta población vulnerable y, “los tuvimos que mover fuera de los refugios, para garantizar su seguridad y salud”.

Sin embargo, el mandatario recalcó que es en los refugios en donde se le pueden ofrecer a los desamparados la serie de servicios que necesitan, además de apoyo, para lograr una mejor vida.

Se estima que actualmente todavía hay 8,000 personas sin hogar viviendo en 60 hoteles temporales en los cinco condados.

Pero para comenzar este proceso, el mandatario municipal indicó que primero se necesita dar un último paso, lograr que las autoridades del Estado den luz verde a la mudanza de vuelta a los albergues.

“Ahora lo que necesitamos es la autorización del Estado. Hace un mes, en mayo 18, el Departamento de Servicios Sociales le preguntó al Estado de Nueva York para que autorizara el retorno de estas personas a los refugios permanentes que maneja la Ciudad, pero todavía no hemos recibido firmada esa autorización”, indicó De Blasio, agregando que luego de la decisión que se tomó el martes de levantar las restricciones, “ahora esperamos que ese permiso llegue pronto para iniciar este proceso de manera inmediata”.

Y el Alcalde se planteó una meta: “Si obtenemos ya ese permiso, podremos completar la mudanza de estas personas para aproximadamente finales de julio”.

La meta: que dejen los refugios

Y aunque puedan volver a los albergues, De Blasio insistió que la meta de su Administración seguirá siendo el lograr que más familias desamparadas puedan obtener viviendas asequibles permanentes, para salir así definitivamente del sistema de ‘shelters’ de la Ciudad y comenzar una nueva vida.

“En el transcurso de nuestra Administración hemos logrado eso, que al menos 150,000 personas hayan dejado el sistema de los refugios por un hogar asequible permanente y ese trabajo lo seguiremos haciendo”, insistió De Blasio.

El Alcalde aprovechó este anuncio sobre los ‘homeless’ para agradecer a los trabajadores municipales que laboran cada día para llegar a estas personas, principalmente las que están durmiendo en las calles, y convencerlos a que vayan a los refugios, lo que aseguró es una ardua labor que realizan todos los días. “Y también debemos destacar el trabajo de los que están dentro de los albergues y ayudan a los desamparados, dándoles los servicios que necesitan incluyendo tratamientos de salud mental, de abuso de sustancias, conectándolos con oportunidades de viviendas y reunificando a familias”.

Desamparados en cifras:

  • 8,000 desamparados siguen durmiendo en hoteles actualmente.
  • 60 hoteles todavía funcionan como albergues temporales debido al COVID-19.
  • 53,199 desamparados dormían en refugios en abril del 2021, según la Ciudad.
  • 16,390 de esos desamparados eran niños.
  • 20,410 adultos solteros dormían en refugios en marzo del 2021, que era casi un nuevo récord.
  • 122,926 hombres, mujeres y niños desamparados pasaron por los refugios durante todo el Año Fiscal 2020.
  • 39,300 niños están incluidos en esa cifra.
  • 39% más desamparados duermen en los refugios ahora, en comparación con hace 10 años.
  • 57% de las cabezas de familias en refugios son afroamericanos.
  • 32% de las cabezas de familias en refugios son latinos.
  • 7% son blancos.

En esta nota

Bill de Blasio Covid desamparados-nyc

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain