Neoyorquinos votan hoy como si fuera “la primera vez”, estrenando sistema de mayoría absoluta que podría ser largo y sorpresivo

Hasta tres semanas podría tomar conocer los resultados definitivos de las primarias que se celebran hoy de manera presencial en NY: en 2021 hay variables tradicionales y otras novedosas que podrían complicar el proceso

67 aspirantes se inscribieron a la Alcaldía de NYC en 2021.

67 aspirantes se inscribieron a la Alcaldía de NYC en 2021. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Hasta tres semanas estiman que podría tomar conocer los resultados oficiales y definitivos de las primarias que se celebran hoy de manera presencial en Nueva York, luego de nueve días de sufragio anticipado del 12 al 20 de junio aún en campaña, lo que completaría al menos un mes en total hasta mediados de julio.

Históricamente la participación en las primarias municipales ha sido baja, aunque en tiempos de crisis, como los actuales, los votantes en NYC han sido más activos, recordó The New York Times. Pero más allá de cuántos electores participen y la avalancha de candidatos, en 2021 se unen variables tradicionales y otras novedosas que podrían complicar el proceso.

Además de la espera del voto por correo -hasta el 29 de junio- y el feriado del 4 de julio (que será el lunes 5), las encuestas apuntaban a un alta indecisión y confusión sobre el mayor reto: este año Nueva York está estrenando un sistema de “votación por clasificación” o “segunda vuelta instantánea”, que exige que un ganador tenga al menos el 50% del apoyo de los electores.

Para el cargo de alcalde, el más apetecido, esa soñada cifra luce lejana en los sondeos actuales. Eric Adams, presidente del condado Brooklyn, sigue al frente en las encuestas del Partido Demócrata, pero ni de cerca de la mayoría absoluta que exige el nuevo sistema de conteo. El vencedor en las primarias de esa tolda sería el virtual alcalde a ser ratificado en noviembre, dada la avalancha regional demócrata en NY.

Con el nuevo sistema, los electores pueden escoger hasta cinco candidatos, en orden de preferencia, que serán contados de “inmediato” si nadie logra el 50%. En la recta final, los contrincantes Kathryn García y Andrew Yang salieron el fin de semana a hacer campaña juntos, sugiriendo una posible alianza para asegurar la apetecida nominación demócrata a la Alcaldía de Nueva York, generando más confusión; mientras Maya Wiley, apoyada por el “ala socialista” de Nueva York, dio una remontada en apenas unos días.

La idea de Yang y García parece ser que sus seguidores se apoyen a la vez, usando el derecho al voto múltiple, sin que ninguno renuncie a la candidatura oficialmente, y dejar el resto a las matemáticas.

Los funcionarios de la Junta Electoral (BOE) han advertido que probablemente tomará semanas calcular los votos de segunda, tercera, cuarta y quinta opción porque la ley estatal exige esperar las boletas de voto ausente.

En declaraciones a los periodistas el domingo, Adams dijo que no tenía más remedio que aceptar las normas de la BOE porque es una política oficial de la ciudad. Y al mismo tiempo cuestionó el plan de publicar los resultados iniciales esta misma noche, argumentando que luego la espera de semanas entre el primer conteo y el -posiblemente sorpresivo- resultado final de la elección “por clasificación” podría generar sospechas de fraude.

“La gente va a sentir como si algo estuviera pasando. Deberíamos aguantar todos los números hasta que tengamos el número final”, dijo Adams el domingo. Pero “Tenemos que seguir las reglas y les diremos a nuestros seguidores y votantes: ‘Seamos pacientes'”.

Adams anteriormente apoyó la votación por clasificación -que fue aprobada en 2019 por el 75% de los votantes de la ciudad, en medio de alta abstención- y elogió esa opción para evitar los costos de ir a una segunda vuelta de manera tradicional, recordó New York Post. Pero “cambió de opinión el año pasado debido a la falta de educación sobre la votación por orden de preferencia”.

Aunque algunos ya se han retirado, en un momento hubo 67 aspirantes por diversos partidos e independientes a la alcaldía, considerado el segundo cargo de elección más importante en EE.UU. detrás de la presidencia. La lista actualizada de los pre candidatos -la gran mayoría Demócratas- puede consultarse aquí.

La “votación por clasificación” busca evitar que se repitan casos como el de 2013, cuando Bill de Blasio llegó a la alcaldía aunque apenas 3% del total de registrados en el Partido Demócrata en NYC sufragaron por él en las primarias de ese año. Y en 2017 fue reelecto más fácilmente, sin competencia de su partido. Este video del grupo de reforma “Fair Vote” explica el nuevo proceso y sus alegadas ventajas.

En esta nota

Elecciones NYC Junta Electoral de la Ciudad (BOE)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain