Gobierno en Sudáfrica planea acciones legales por historia inventada de mujer embarazada con 10 bebés

Al momento, Gosiame Thamara Sithole, de 37 años, se encuentra recibiendo tratamiento psiquiátrico; no están claras las razones por las que habría inventado la historia

Gobierno en Sudáfrica planea acciones legales por historia inventada de mujer embarazada con 10 bebés
La mujer en Sudáfrica habría fingido su embarazo de 10 bebés.
Foto: LAKRUWAN WANNIARACHCHI / AFP / Getty Images

La mujer en Sudáfrica que alegó haber dado a luz a 10 bebés habría mentido y ni siquiera estuvo embarazada, indicaron autoridades gubernamentales en ese país.

El Gobierno Provincial de Gauteng dijo este miércoles que realizó una inspección exhaustiva en todos los hospitales del área para tratar de establecer la veracidad de la historia de Gosiame Thamara Sithole, pero los hallazgos apuntan a lo contrario.

“Ninguno de los hospitales en la provincia, públicos y privados, tienen récords de esos nacimientos en sus instalaciones“, indican las declaraciones escritas que hacen referencia al Departamento de Salud de Gauteng.

Cuando los oficiales ubicaron a Sithole, de 37 años y a quien ni siquiera su esposo había podido contactar, la mujer fue trasladada a una evaluación psiquiátrica que de un plazo estimado de 72 horas se extendió a una semana.

“Ahora ha sido establecido por médicos practicantes que la Sra. Sithole no dio a luz a ningún bebé en días recientes“, agregó el comunicado.

“Además ha sido establecido que ella no estuvo embarazada en este tiempo”, planteó el documento.

Luego de una investigación y varios intentos de encontrar a Sithole que en un momento fue reportada como desaparecida, trabajadores sociales la hallaron. “Y al completar su examen preliminar el lunes, sus doctores recomendaron que ella se mantuviera en el hospital por siete días para mayor observación acorde con la Ley de Cuidado de Salud Mental”.

Adicional, el gobierno provincial instruyó al fiscal estatal a emprender una acción legal contra Pretoria News, medio que publicó la historia falsa.

Las autoridades alegan que en una historia de seguimiento se sugirió que el Gobierno trataban de encubrir negligencia médica.

“Estas alegaciones son falsas, sin sustancia y solo sirven para empañar la buena reputación del Hospital Académico Steve Biko y el gobierno provincial de Gauteng” , argumentaron.

Editor de medio que publicó la historia pide disculpas

Las autoridades se manifestaron profundamente indignadas por la conducta de los encargados del periódico, particularmente el editor Piet Rampedi.

Rampedi se disculpó mediante declaraciones por correo electrónico al editor en jefe Aneez Salie, según citó el medio News 24.

“Yo me disculpo por el daño reputacional que el desenlace de esta historia ha causado al grupo, la compañía y los colegas en general. Estoy completamente consciente que la historia, y la respuesta general, colocó a todos mis colegas en una posición incómoda y bajo una inmensa presión pública”, argumentó el editor.

Rampedi continuó: “Para ser franco, la historia proveyó a detractores con una oportunidad para difamar sobre la integridad profesional no solo mía, sino de mis colegas en el grupo. Por eso, yo estoy extremadamente apenado. Fue desafortunado. Quisiera pedirte disculpas a ti, a mi colegas y al grupo”, añadió el comunicador.