4 de julio, Día de la Independencia: las 4 historias de los platillos más emblemáticos para celebrar

El 4 de julio se acerca, sin lugar a dudas se trata de una de las celebraciones favoritas de todos los estadounidenses. Lo cierto es que todo el país se paraliza para festejar la Independencia de los Estados Unidos, con las más icónicas tradiciones y una amplia gama de suculentos platillos que simplemente no pueden faltar

Platillos 4 de julio

¿Sabes cuántas alitas de consumen en el Super Bowl? O conoces el verdadero origen de las papas fritas o el Apple Pie, sigue leyendo para dejarte sorprender.  Crédito: Shutterstock

Se acerca la esperada celebración del 4 de julio, que sin lugar a dudas se ha convertido en uno de los días festivos más queridos entre los estadounidenses. Lo cierto es que es muy fácil amar esta fecha, finalmente engloba todo lo que disfrutamos en la vida: familia, amigos, barbacoa, cerveza y una larga lista de delicias que son especialmente preparadas para la ocasión. Cuenta la historia que el 4 de julio de 1776, representantes de las Trece Colonias enviaron a todo el país un documento por el que se declaraban independientes de la corona británica. Es así como nacían los Estados Unidos de América, por lo tanto es la fecha en la cual se celebra la Independencia de los Estados Unidos. 

Sin lugar a dudas existen muchos elementos icónicos que hacen única y realmente especial la celebración del 4 de julio: los fuegos artificiales, la linda decoración tricolor, las banderas americanas y por supuesto, las más suculentas tradiciones gastronómicas. No exageramos al decir que no existe celebración alguna de la Independencia de los Estados Unidos, sin deliciosos platillos locales. Con base en ello nos dimos a la tarea de hacer un viaje por el tiempo, recopilando la maravillosa historia de algunas de las tradiciones culinarias más memorables. 

1. Barbacoa/Parrillada

De cierta manera y sin temor a equivocarnos podríamos decir que la tradición gastronómica más famosa del 4 de julio, es la barbacoa. También conocida como parrillada, se trata de un momento clave de la celebración y que reúne armoniosamente a muchas familias y amigos estadounidenses ¡alrededor de una parrilla! No es ninguna casualidad que más de 74 millones de personas en Estados Unidos, planean hacer una barbacoa para celebrar esta icónica fiesta patria. Si bien es cierto que las barbacoas son una tradición que está ampliamente asociada con Estados Unidos, muchos las asocian como una costumbre que se originó en el Caribe y con el paso de los años abrió camino hacia el sur de los Estados Unidos. Lo cierto es que organizar una barbacoa es simplemente el ritual por excelencia del 4 de julio, encender la parrilla es el pretexto perfecto para disfrutar del aire libre en compañía de la familia y cocinar todo tipo de delicias locales: costillas de cerdo, hamburguesas, perritos calientes, alitas, vegetales a la parrilla y un amplio repertorio de delicias. En sus inicios, se volvió una tradición muy emblemática y popular en el sur del país debido a la abundancia de cerdos y gracias a ello se empezaron a integrar todo tipo de carnes y embutidos derivados. También no podemos dejar de mencionar lo práctico de este estilo de cocina, la barbacoa permite cocinar una gran cantidad de alimentos a la vez, lo cual es ideal para las reuniones familiares y con amigos.

Barbacoa. /Foto: Shutterstock

2. Hot Dogs

De la clásica barbacoa del 4 de julio, se desprenden emblemáticos platillos estadounidenses que si bien no fueron necesariamente creados para dicha celebración ¡son un básico! Tal es el caso de los perritos calientes o hot-dogs, que simplemente no pueden faltar en ninguna parrillada. Aunque no lo creas existe un Consejo Nacional de Hot Dogs y Salchichas, en el cual se ha declarado julio como el mes nacional de los Hot Dogs ¿La posible razón? El 4 de julio es el día del año con mayor consumo de hot-dogs entre los estadounidenses, de hecho se estima que este 4 de julio se comerán 150 millones de Hot Dogs. Lo cierto es que la salchicha es un producto con años de antigüedad y de la cual con el paso de los años han salido a la luz todo tipo de versiones según el país, como es el caso de la emblemática salchicha alemana y que se considera la primera que se utilizó en la elaboración de los perritos calientes. Si bien se desconoce el origen exacto del hot dog, se cree que fueron traídos a Estados Unidos por inmigrantes y de hecho hasta 1893 se trataba de un platillo que no estaba asociado con la cultura estadounidense en absoluto. La realidad es que se trata de un año importante para los amantes de los Hot Dogs, pues fue la fecha en la que se convirtió en un clásico en muchos parques de béisbol en todo Estados Unidos. Todo fue gracias al propietario del bar de St. Louis, Chris Von der Ahe un inmigrante alemán, propietario de los St. Louis Browns y quien los introdujo al mercado estadounidense.

Hot dogs. /Foto: Pixabay

3. Tarta de fresas

Si bien es cierto que la barbacoa se lleva gran parte del protagonismo del 4 de julio, en gran parte por la amplia y deliciosa oferta de alimentos salados que caracterizan a este estilo de cocina. El postre simplemente no puede faltar, de hecho una de las tradiciones dulces más representativas es la irresistible tarta de fresas que en Estados Unidos se conoce como Strawberry shortcake. Probablemente no lo tengas tan claro pero la tarta de fresas ha existido durante casi 200 años, se sabe que la primer receta registrada se encuentra en un libro de recetas llamado Miss Leslie’s Ladies Recipe Book y el cual fue publicado en 1847. Hoy sabemos que la receta es bastante similar a la tarta de fresas que disfrutamos actualmente, lo cierto es que como la mayoría de los platos: la tarta de fresas ha evolucionado con el tiempo. Los primeros bizcochos de fresa se hicieron con una masa similar a la masa de la tarta, los cuales se rellenaban con puré de fresas y el resultado era un pastel similar a un sándwich con cubierta de glaseado de azúcar. Lo demás es historia, a finales del siglo XIX las fiestas de “tarta de fresa” se hicieron populares, de hecho muchos historiadores creen que esta es la razón por la que la receta de tarta de fresas comenzó a evolucionar a pasos agigantados: para adaptarse a los diferentes gustos individuales. Actualmente el glaseado fue reemplazado con crema batida más ligera, y la textura de galleta anterior se reemplazó con una textura similar al famoso angel-cake.

Tarta de fresa
Tarta de fresa. /Foto: Pixabay

4. Pay de manzana

¿Existe un postre estadounidense más tradicional que el pie de manzana? Es un hecho que se trata de un emblemático ejemplar que es bastante común en diversas celebraciones en Estados Unidos, sin embargo los pays rellenos de frutas frescas de verano son una tradición muy específica del 4 de julio. De manera más concreta el de manzana. Esta hogareña y sencilla tarta se ha convertido en el postre estadounidense más tradicional, no en vano por años se ha descrito como uno de los elementos culinarios más patrióticos y que ha dado lugar a la típica frase “tan estadounidense como el pastel de manzana”. Sin embargo, el pay de manzana ha existido por mucho más tiempo. Resulta que la receta de pay fue traída a América por los primeros colonos ingleses y su origen son las empanadas que eran previamente populares en Inglaterra, aunque a menudo eran rellenas de carne. De hecho se cuenta con referencias en las que se avala que la primer tarta de frutas fue hecha por la Reina Isabel I, quien hizo una tarta de cerezas. Lo cierto es que estos pasteles ingleses en sus inicios a menudo consistían en más corteza que relleno, para mantener el pastel unido, a esta gran corteza se le conocía como “coffyn”. lo cierto es que el término corteza no se usó hasta la Revolución Americana, cuando los colonos dejaron de usar el término ataúd. A medida que comenzaron a establecerse más colonos, las mujeres comenzaron a hornear pasteles que estaban más regionalizados y se iniciaron utilizando todo tipo de ingredientes locales.

Tarta de manzana.
Pie de manzana. /Foto: Pixabay

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain