Cáncer de piel: los más coloridos alimentos que te ayudan a prevenirlo

El cáncer de piel es la forma de cáncer más común en los Estados Unidos, recientes trabajos de investigación han comprobado que la dieta puede reducir significativamente los casos. El consumo de alimentos que brillen por su densidad en nutrientes como lo son ciertos antioxidantes, vitaminas y minerales, es una de las más relevantes medidas de prevención

vegetales frescos

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas (A, C y E) y minerales como el zinc, juega un papel indispensable en la protección ocular.  Crédito: Shutterstock

A estas alturas todos queremos evitar el cáncer. No es ningún secreto decir que es una de las enfermedades mortales que más vidas cobra a nivel mundial y por lo mismo la prevención es más importante que nunca. Hoy nos toca hablar de un tipo de cáncer que es bastante común y que desafortunadamente suele pasar un poco desapercibido: el cáncer de piel. Si bien de cierta manera estamos familiarizados con las típicas acciones de prevención, como visitar al dermatólogo dos veces al año, utilizar diariamente bloqueador solar de amplio espectro, protegernos con sombreros y gafas. Poco se ha hablado sobre cómo la alimentación y ciertos nutrientes pueden jugar un papel clave en su prevención y control.

¿Cuál es el panorama? Los cánceres de piel no melanoma (NMSC), incluido el carcinoma de células basales y de células escamosas (BCC y SCC), son los cánceres más comunes en Estados Unidos. Se cuenta con la siguiente información: cada año se tratan 5,4 millones de casos de diferentes tipos de cáncer de piel, lo cual ha llamado la atención de los especialistas quienes buscan nuevas estrategias de prevención. Por fortuna, investigaciones recientes muestran que ciertos cambios en la dieta pueden ser una forma de reducir esas cifras.

Con base en lo anterior, por supuesto que la pregunta del millón es ¿Qué alimentos son un buen aliado en la prevención del cáncer de piel? Según los últimos estudios se ha demostrado que las sustancias llamadas antioxidantes, incluidas las vitaminas y otros nutrientes, son un magnífico aliado para combatir el efecto de los radicales libres y prevenir el daño que causan y que suele ser una causa común de cáncer de piel. Una de de las referencias que más causó controversia hace algunos años, es un estudio publicado en 2002 en Journal of Investigative Dermatology, en el cual se encontró que la exposición a los rayos UV es un proceso que suele agotar los antioxidantes en el cuerpo. Por lo tanto, tiene sentido que reemplazar estas sustancias protectoras pueda reforzar las defensas y proteger la piel.

Lo cierto es que después de años de debate sobre si los antioxidantes podrían marcar la diferencia en el desarrollo del cáncer de piel, hoy sabemos que las investigaciones inclinan la balanza a su favor. De hecho actualmente, la mayoría de los dermatólogos aconsejan a los pacientes que se deleiten con alimentos ricos en estos nutrientes. Es una medida de prevención más, tan importante como el bloqueador solar. 

La recomendación de los expertos es apostar por abastecerse de los nutrientes benéficos para la piel, en medida de lo posible a través de la alimentación y la razón es que la interacción entre los diferentes nutrientes de cada alimento es lo que hace la estrategia más efectiva. De tal modo que los antioxidantes más aconsejados por los dermatólogos para ayudar a prevenir el cáncer de piel: vitaminas C, E y A, zinc, selenio, betacarotenos (carotenoides), ácidos grasos omega-3, licopenos y polifenoles. Por fortuna estas sustancias suelen encontrarse en una amplia gama de alimentos integrales de lo más nutritivos y que también se relacionan con una larga lista de beneficios para la salud ¡Toma nota!

1. Betacaroteno

El betacaroteno es considerado uno de los nutrientes más importantes para la piel, en gran parte por que se convierte en vitamina A en el cuerpo. Se ha comprobado que las dietas basadas en el consumo de frutas y verduras ricas en betacaroteno, pueden reducir el riesgo de algunos cánceres incluido el de piel. Además la presencia de betacarotenos, aumenta la capacidad del sistema inmunológico para combatir las enfermedades. Apuesta por el consumo de frutas y verduras color naranja: zanahorias, calabazas, naranjas, batatas, melón, albaricoques y mangos. 

Camote. /Foto: Shutterstock

2. Licopeno

La naturaleza es maravillosa, de tal modo que el mismo pigmento rojo del licopeno que protege a los tomates del daño solar, también ayuda a proteger la piel del daño solar. Según un estudio de 2010, publicado en el British Journal of Dermatology, el cual se enfocó en rastrear a los pacientes que comían pasta de tomate con regularidad y a otros que no solían consumirla. Descubrió que después de 10 semanas quienes solían consumir licopenos tenían un 40% menos de probabilidades de sufrir quemaduras solares. De hecho se cuenta con varios informes en los que se ha relacionado al consumo de licopenos con un mejor riesgo de padecer ciertos cánceres. Lo encontrarás en los alimentos de pigmentación roja, como: tomates, sandía, guayaba, papaya, albaricoques, toronja rosa, naranjas sanguinas y fresas.

Tomates
Tomates. /Foto: Pexels

3. Ácidos grasos omega-3

No es ningún secreto decir que los ácidos grasos omega-3 son sustancias muy importantes para el buen funcionamiento del organismo. Lo que sucede con estos nutrientes es que inhiben la COX-2, una sustancia química que promueve la progresión del cáncer de piel. También, diversos estudios han demostrado que se asocian con un gran potencial antiinflamatorio, lo cual beneficia particularmente los casos de cáncer de piel ya que se relaciona estrechamente con la inflamación crónica. Lo mejor de todo es que se encuentra en alimentos de origen vegetal y animal: pescados grasos como el salmón, las sardinas, la caballa, el arenque y el atún blanco, las nueces, linaza, aceite de oliva y aguacate.

omega 3
Omega 3./Foto: Shutterstock

4. Polifenoles

La ciencia ha demostrado que beber té verde o negro es un gran hábito que puede ayudar activamente en la prevención del cáncer de piel. Lo cierto es que la evidencia a favor del té verde es más sólida, se ha comprobado que los polifenoles del té verde son sustancias químicas vegetales con poderosas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inhibidoras de tumores. De manera particular se ha descubierto que son sustancias que tienen el poder de reparar el ADN en la piel expuesta a los rayos UV, reduciendo el daño celular. De hecho en los trabajos de laboratorio, se demostró que el té verde, ya sea consumido o aplicado directamente sobre la piel, es de gran ayuda para prevenir el cáncer de piel provocado por los rayos UV al absorber el daño de los rayos UV y eliminar los radicales libres. Un reciente estudio concluyó que los polifenoles del té pueden reducir significativamente el riesgo de cáncer de piel, sobre todo cuando se beben de cuatro a seis tazas recién hechas al día. 

Té verde
Té verde. /Fuente: Shutterstock

5. Selenio

El selenio también juega un papel bastante revelador. Según una revisión reciente de 16 estudios en los que participaron más de 144.000 personas, informó que aquellos con una mayor ingesta de selenio tienen un 31% menos de riesgo de cáncer en cualquier sitio y un maravilloso 40% menos de riesgo de muerte por cáncer. Apuesta por el consumo de nueces de Brasil y carnes como el pollo y res alimentada con pasto.

carne de ave
Pollo. /Foto: Pexels

Te puede interesar:

En esta nota

cáncer de piel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain