Las enfermedades que se reflejan en las uñas
El aspecto de tus uñas dice mucho sobre tu salud, especialmente cuando lucen de colores distintos a los normales o cuando su textura está fuera de lo normal
Además de tener sus propios padecimientos, hay enfermedades que se reflejan en las uñas pero que no tienen su origen en estas cubiertas hechas de queratina. El aspecto de tus uñas dice mucho sobre tu salud en general y hasta puede advertir sobre trastornos que requieran atención médica.
De acuerdo con el sitio especializado WebMD, al observar tus uñas debes poner atención en su color y en su textura, pues algunas enfermedades afectan directamente la salud de las uñas o su fisonomía.
Franjas oscuras debajo de la uña
Algunas veces, estas franjas son causadas por cáncer de piel o melanoma, un tipo de cáncer muy peligroso. Es importante acudir con el médico para una valoración lo más pronto posible.
Uñas amarillas
Aunque generalmente las uñas amarillas advierten de una infección por hongos que puede causar la retracción de la cutícula y el desmoronamiento de las propias uñas, en algunos casos también puede ser indicio de diabetes, psoriasis, enfermedad pulmonar o enfermedad grave de la tiroides.
Uñas blancas con bordes oscuros
Pueden ser una señal de enfermedades del hígado como hepatitis, especialmente si la piel de los dedos luce un tono amarillento o la ictericia se presenta también en los ojos.
Uñas agrietadas
Comúnmente, las uñas agrietadas o quebradizas están relacionadas con padecimientos de la tiroides, aunque también puede deberse a una infección causada por hongos, especialmente si además lucen amarillas.
Uñas porosas u onduladas
Cuando la queratina luce porosa, o bien, ondulada, puede indicar de manera temprana la presencia de artritis inflamatoria o psoriasis. En este caso, a menudo las uñas se decoloran, por lo que la piel debajo de ellas luce más oscura, con tintes marrones.
Uñas con un tinte azul
Las uñas azuladas están relacionadas con la falta de oxígeno en el cuerpo. Pueden indicar problemas cardiacos o pulmonares.
Cutícula inflamada
Cuando la piel que rodea las uñas se inflama, es probable que exista un trastorno del tejido conectivo o una enfermedad como lupus.
Uñas pálidas
Los expertos de WebMD advierten que las uñas muy pálidas pueden ser un indicio de anemia, desnutrición, enfermedades hepáticas o insuficiencia cardiaca.
Si bien estos indicios pueden advertir sobre padecimientos serios, muchas veces los cambios en las uñas son inofensivos. Sin embargo, ante cualquier duda o preocupación lo mejor será consultar a un médico o un dermatólogo que podrá saber si el aspecto de tus uñas está vinculado o no a un problema de cuidado.