Y el ganador de la contienda por la Alcaldía de NYC es… hay que esperar hasta contar los votos enviados por correo

Corregidos los errores técnicos de la tabulación inicial del voto preferencial, los dos aspirantes a la cabeza de las internas demócratas tienen apenas 2% de diferencia

Más del 80% del sufragio presencial ha sido totalizado.

Más del 80% del sufragio presencial ha sido totalizado. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Luego que la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York (BOE) enmendara el error de tabulación que generó caos y confusión alrededor del proceso de conteo de los resultados de las elecciones primarias para escoger a los candidatos de las elecciones municipales de noviembre, hasta este jueves solo se puede concluir que el candidato demócrata a la Alcaldía Eric Adams retuvo su primer lugar, pero la brecha con su contrincante Kathiryn García se hizo más estrecha: ahora solo 14,755 votos los separan, es decir apenas un 2%.

La realidad es que estos dos candidatos que aspiran suceder a Bill de Blasio, continúan ahora en una disputa más cerrada, la cual se aclarará cuando se contabilicen la próxima semana los más de 125,000 votos de quienes sufragaron por correo.

El otro elemento numérico que surgió en la revisión del error en el conteo del BOE, es que la aspirante Maya Wiley, que ocupó el segundo lugar en la primera ronda, apenas se separó de García por 347 votos.

Después de nueve rondas de eliminación en el proceso de voto preferencial y retiradas las 135,000 boletas ‘falsas’ incorporadas por una falla técnica al conteo inicial, Adams mantuvo el 51% de los votos y García el 48.9%.

“Vamos a vigilar más el proceso”

Este jueves las campañas de Adams y García nuevamente enviaron mensajes de optimismo acerca de lo que pasará cuando se cuenten las boletas pendientes, coincidiendo en que seguirán vigilando la transparencia del escrutinio, en medio de un clima político ‘caliente‘ en donde diversos sectores urgen reformas en el sistema electoral en Nueva York.

“Es muy probable que sigamos adelante acercándonos a una victoria. Ahora nos aseguraremos de proteger todos los votos y el escrutinio, porque queremos asegurarnos de que al final del día todo sea transparente. Esperamos la tabulación final en esta elección histórica”, dijo García.

Entre tanto, la campaña de Adams divulgó comunicados en donde avizora que se mantendrán en la cabeza de la votación, pero insisten en que lo que queda de jornada de totalización se debe revisar “manualmente voto por voto”.

“Estamos seguros de que seremos la elección final de los neoyorquinos cuando se cuenten todos los votos”, acotó el actual presidente de Brooklyn.

El camino para conocer el ganador oficial de estas internas, y que potencialmente se convertirá en el próximo mandatario de la Gran Manzana, luce que seguirá siendo un ‘duelo’ muy cerrado debido al nuevo método electoral por preferencia que se está estrenando en Nueva York, porque los resultados se tabulan luego de una serie de desempates instantáneos, se elimina al candidato del último lugar, y se redistribuyen sus votos a la segunda opción de los votantes. Y el proceso se repite hasta que hay un ganador mayoritario.

“Una vergüenza nacional”

Pero aún subsanados los errores de conteo inicial, las aguas siguen revueltas en algunos sectores que exigen reformas significativas en el sistema electoral de Nueva York.

La líder de la mayoría del Senado estatal Andrea Stewart-Cousins, dijo que el cuerpo legislativo debería actuar de emergencia para aprobar reformas.

“La situación de las fallas del sistema electoral en la ciudad de Nueva York es una vergüenza nacional y debe tratarse de manera rápida y adecuada. En las próximas semanas, el Senado llevará a cabo audiencias sobre esta situación y buscará aprobar una legislación que modifique este esquema”, dijo Stewart.

En una declaración conjunta una comisión del Senado liderada por las senadoras Alessandra Biaggi, Jessica Ramos, Julia Salazar y Jessica González, salió en defensa del nuevo sistema de voto preferencial que debutó en la ciudad de Nueva York, teniendo las fallas técnicas como protagonista.

“El error de la Junta de Elecciones al informar el conteo preliminar no tiene nada que ver con la votación por clasificación. Los sufragantes apoyan de manera abrumadora este novedoso sistema, porque les da más opciones y más voz”, destacaron en la misiva divulgada en medios locales.

Los legisladores estatales ponen en relieve un análisis llevado a cabo por Edison Research en donde se destaca que el pasado martes 22 de junio, el 95% de los votantes consultados en centros electorales consideró que su boleta “era fácil de completar”.

Además se detalla que el 78% de los neoyorquinos dijeron que entendían “extremadamente o muy bien” la votación por orden de preferencia.

En el caso específico de los sufragantes hispanos, el 95% de los que participaron en la encuesta, manifestaron que era “sencillo” clasificar a los candidatos.

Así mismo, el presidente del BOE Frederic Umane, se disculpó nuevamente a través de las redes sociales con los neoyorquinos reiterando que los problemas con la tabulación “fue un error humano inaceptable que nada tiene que ver con el nuevo sistema de clasificación”.

Agregó que esta “confusión” en nada afectará la veracidad de los resultados de estos comicios.

Así va la votación demócrata por la Alcaldía de NYC:

83,99% de los votos presenciales del pasado 22 de junio ya han sido contabilizados.

359,521 votos pone al presidente del Condado de Brooklyn, Eric Adams en la delantera de las primeras rondas.

343,766 votos han sido sumados a la opción de la excomisionada de Sanidad de la Ciudad, Kathryn García.

6 de julio es la fecha cuando se empezarán a contar los 125,000 votos recibidos por correo.

En esta nota

elecciones 2021 Elecciones NYC Eric Adams Kathryn García
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain