Muchos aún no reciben reembolso del IRS porque agencia acumula 35 millones de declaraciones de impuestos sin procesar

El IRS carga con retrasos en el procesamiento de planillas debido a la falta de personal por la pandemia y la responsabilidad de distribuir fondos adicionales como los cheques de estímulo y el "Crédito tributario por hijos"

Comisionado del IRS

El comisionado del IRS, Charles Rettig, en una audiencia en el comité financiero del Senado federal el pasado el 8 de junio para discutir el presupuesto de la agencia.  Crédito: Tom Williams-Pool | Getty Images

Si usted aún espera por el reembolso de impuestos de esta temporada contributiva por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS), es posible que su declaración de impuestos aún esté a la espera de ser procesada y forme parte de las 35 millones de planillas acumuladas en la agencia.

Un reporte del Servicio de Defensor del Contribuyente (National Taxpayer Advocate) Erin Collins indica que los retrasos se deben a varios factores que incluyen falta de personal debido a las secuelas de la pandemia así como el reto que ha supuesto el desembolso de fondos de los distintos programas bajo el “Plan de rescate económico” que ha tenido que tramitar el IRS.

Una “tormenta perfecta” contributiva en el IRS

A pesar de que Collins catalogó de “tormenta perfecta”‘ la situación en la agencia, reconoció el tremendo esfuerzo del personal.

Aparte de las aproximadamente 136 millones de devoluciones de impuestos procesadas este año, le entidad ha tenido que redoblar los esfuerzos para cumplir con los envíos de los cheques de estímulo de las tres rondas aprobadas en el Congreso federal desde marzo del año pasado.

Adicional a esto, el IRS enfoca esfuerzos en la distribución de los cheques mensuales bajo la extensión del “Crédito tributario por hijos” de la Administración Biden a partir del 15 de julio próximo.

El IRS y sus empleados merecen un crédito tremendo por lo que han alcanzando bajo estas difíciles circunstancias, pero siempre hay espacio para mejorar”, escribió Collins en su reporte “Reporte de objetivos al Congreso”.

“Este año, el IRS está lidiando con un número sin precedentes de devoluciones que requieren revisión manual, lo que retrasa la emisión de reembolsos”, continuó el defensor.

“Estos atrasos de procesamiento importan demasiado porque la mayoría de los contribuyentes pagan en exceso por impuestos durante el año mediante retención salarial o pagos estimados de impuestos y tienen derecho a recibir reembolsos cuando presenten sus declaraciones. Más aún, el Gobierno utiliza el sistema contributivo para distribuir otros beneficios financieros”, agregó el experto que además precisó que los 35 millones son equivalente a un 20% de las devoluciones sometidas al IRS.

IRS no da pistas de reembolsos bajo exención de $10,200 en pago de impuestos por desempleo

Es probable que entre la documentación acumulada se encuentren las planillas de contribuyentes que son elegibles a la exención fiscal de $10,200 por pago de impuestos por desempleo como resultado de la tercera ley de estímulo.

Al menos 13 millones de estadounidenses son acreedores del reembolso especial que requiere ajustes por parte del personal del IRS.

Desde el 4 de junio, la entidad no actualiza la información sobre el curso de este procedimiento y la revisión de las declaraciones correspondientes.

Aunque se supone que un segundo lote fuera enviado para mediados de junio, ya empezó julio y aún la oficina no ha clarificado en qué estatus se encuentra el trámite y si han enviado más reembolso por la exención contributiva.

Para principios de junio, el IRS había revisado más de 3.1 millones de declaraciones y enviados unos 2.8 millones de pagos a contribuyentes.

Pero después de esas cifras, no se han divulgado nuevas sobre los beneficiarios que han recibido el reembolso en virtud de la provisión aprobada en marzo pasado como parte del “Plan de rescate estadounidense”.

La exención de $10,200 de compensación por desempleo de 2020 del ingreso aplica a quienes ganaron menos de $150,000 en ingreso bruto ajustado. Lo anterior beneficia a los contribuyentes que pagaron impuestos sobre la compensación por desempleo que recibieron durante el 2020 y que la nueva legislación ahora excluye como ingresos.

“Usted es elegible para excluir la compensación por desempleo si la recibió en 2020 y su ingreso bruto ajustado modificado (AGI) es menor a $150,000. El AGI modificado para propósito de calificar para esta exclusión es su ingreso bruto ajustado para 2020 menos la compensación total por desempleo que recibió. Este límite sigue siendo el mismo para todos los estados tributarios, independientemente de si está casado y presenta una declaración de impuestos conjunta (no se duplica a $300,000)”, explicó la oficina.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica desempleo IRS Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain