Incertidumbre sobre condición de salud de primera dama de Haití tras asesinato del presidente
Aunque los reportes disponibles indican que Martine Moïse se encuentra en condición crítica pero estable en hospital de Miami, no son muchos los detalles públicos sobre su recuperación
Los informes sobre la condición de salud de la primera dama de Haití Martine Moïse tras el atentado en el que mataron a su esposo y presidente Jovenel Moïse son inconclusos, luego de que la mujer fuera trasladada de emergencia a Florida para recibir tratamiento médico.
La mayoría de los reportes disponibles al momento indican que Martine, de 47 años, se encuentra en condición crítica, pero estable.
La mujer fue trasladada de emergencia a Fort Lauderdale la tarde de ayer.
La víctima fue transportada en avión desde Haití vía Trinity Air Ambulance y arribó al “Estado del Sol” a eso de las 3:30 p.m., según reportes de medios locales como WPLG Local 10.
La primera dama recibió tratamiento por heridas en sus brazos y en su cadera, así como en su mano y en su abdomen. La mujer primero fue atendida en el Ryder Trauma Center del Jackson Memorial Hospital.
No está claro cuántas veces le dispararon a Martine. Pero, en el caso del presidente, este recibió al menos 12 balazos según informaron las autoridades en el país.
La primera dama y su esposo, al que miembros de la oposición llevaban meses pidiéndole que abandonara el puesto, fueron atacados por un grupo armado a eso de la 1 a.m. en su mansión en la zona de Pelerin, un exclusivo sector en Puerto Príncipe.
El comando armado, que las autoridades en la isla caribeña identificaron como mercenarios, llegaron a la residencia indicando que eran de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El primer ministro interino de Haití Claude Joseph dijo a medios locales e internacionales que los hombres eran extranjeros que hablaban inglés y español.
Los tres hijos de la pareja resultaron ilesos en la emboscada y actualmente se encuentran en un lugar seguro que por obvias razones no ha sido identificado públicamente.
El Gobierno de EE.UU. rechazó cualquier involucramiento en el ataque al presidente y a su esposa.
La policía en Haití abatió a cuatro de los sospechosos en un incidente anoche en el que los presuntos atacantes tomaron como rehenes a tres miembros de la Uniformada.
Otros dos implicados fueron detenidos por agentes policiales.
Estas personas no han sido identificadas al momento.
Te puede interesar: