EE.UU. y Colombia colaboran con las autoridades en Haití para esclarecer asesinato de presidente Jovenel Moïse
La mayoría de los 17 supuestos "mercenarios" detenidos hasta el momento por la Policía en Haití son colombianos (algunos exsoldados) y otros dos son ciudadanos haitiano- estadounidenses
Las autoridades en Estados Unidos y Colombia colaboran con las de Haití para tratar de esclarecer el móvil del asesinato del presidente Jovenel Moïse y quién ordenó el magnicidio.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó este jueves a reporteros que el país norteamericano está respondiendo al pedido de asistencia por parte de la isla caribeña.
“Estamos al tanto de la solicitud de la Policía Nacional de Haití para asistencia investigativa y Estados Unidos está respondiendo”, indicó Price en una conferencia de prensa.
“La situación sobre el terreno está evolucionando rápidamente”, agregó. “Nosotros hemos mantenido contacto regular con oficiales haitianos, incluyendo las autoridades investigativas, para discutir cómo los Estados Unidos puede ayudar en el futuro”, puntualizó el vocero.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya ha hablado directamente con el presidente en funciones o primer ministro interino Claude Joseph.
Disputa por presidente en funciones en Haití
Actualmente, Joseph disputa esa posición con Ariel Henry, a quien Moïse designó al cargo pocos días antes del atentado en su vivienda en Pelerin.
Bajo la Constitución del país, el jefe de Justicia, René Sylvestre, se supone que tomara el batón ante la muerte del presidente, pero el funcionario falleció hace dos semanas víctima del coronavirus.
En relación con el atentado, hasta este jueves, 17 de los presuntos pistoleros habrían sido arrestados.
La mayoría de los detenidos son colombianos, mientras que dos son ciudadanos haitianos- estadounidenses. Estos fueron identificados como James Solages y Joseph Vincent.
Seis de los sospechosos fueron identificados como exsoldados colombianos
Seis de los sospechosos, incluyendo dos de los tres que fueron asesinados, fueron identificados como soldados retirados del Ejército colombiano.
El jefe de la policía nacional de Haití, el general Jorge Luis Vargas Valencia, dijo que el presidente colombiano Iván Duque instruyó a un alto comando compuesto por militares y policías para cooperar con la investigación, reportó la agencia de noticias Associated Press.
“Un equipo fue formado con los mejores investigadores…ellos van a enviarnos fechas, horas de vuelo, información financiera que ya sido recolectada para ser enviada a Puerto Príncipe”, informó Vargas.
En el ataque reportado a eso de la 1 a.m. del miércoles, el comando armado impactó al menos 12 veces al presidente haitiano.
Su esposa, la primera dama Martine Moise, también resultó herida y fue ingresada en un hospital de Miami.
La primera dama se mantiene en el hospital Jackson Memorial, en condición “estable, pero crítica”, confirmó ayer el alcalde de dicha ciudad, Francis Suárez.
Suárez agregó que la Policía de Miami ha tomado medidas de seguridad adicionales para garantizar el bienestar de la primera dama, quien la tarde del miércoles llegó a bordo de un avión ambulancia al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, desde donde fue traslada al centro traumatológico del referido centro médico.
Te puede interesar: