Día Nacional de la piña colada: 7 datos que no te puedes perder

Cada 10 de julio se celebra el Día Nacional de la piña colada, el pretexto perfecto para disfrutar de uno de los cócteles más clásicos, deliciosos y tropicales de todos los tiempos. Conoce los datos más increíbles sobre la historia de uno de los más populares legados de Puerto Rico

Piña colada

Crédito: Foto Garett Mizunaka on Unsplash | Unsplash

¿Existe una bebida más atractiva y deliciosa que la piña colada? Sin lugar a dudas es el cóctel perfecto para los días de playa o una cálida tarde de verano, sin embargo está lejos de ser una bebida preparada cualquiera ¡tiene su día! Cada 10 de julio se conmemora el Día Nacional de la piña colada, sin lugar a dudas una fecha especial que rinde tributo a un clásico de clásicos. La piña colada es una de las bebidas más populares en todo el mundo, brilla por su dulce y cremosa personalidad y se elabora con tres sencillos ingredientes: una parte de ron blanco, tres partes de jugo de piña y al final una parte de leche o crema de coco. Lo cierto es que es una bebida que está llena de curiosidades de las que sin lugar a dudas vale la pena hablar, aprovecha el fin de semana y rinde tributo a este legado tropical.

Datos increíbles sobre la piña colada:

1. Un poco sobre su creación

La piña colada tiene años de historia: fue creada en 1954 por Ricardo Gracia, un hostelero nacido en Barcelona que creó esta delicia terrenal en su paso por el hotel Caribe Hilton de San Juan de Puerto Rico. Es por ello que es conocido como uno de los mejores lugares para disfrutar de la receta original de piña colada. Los clientes eran recibidos en su estancia con un cóctel llamado Coco Loco, el cual se servía dentro de cocos (uno de los productos locales más emblemáticos). Sin embargo una huelga de los recolectores de coco,  obligó a Gracia a utilizar piñas como una nueva alternativa de recipiente de lo más original y natural. Lo demás es historia ya que la mezcla de piña, coco, ron y hielo, tuvo tanto éxito que se convirtió en el símbolo de este hotel y más tarde del resto del país. 

2. Otra historia más pintoresca sobre su creación

Sin lugar a dudas existe una versión más pintoresca sobre el origen de la piña colada, cuenta la leyenda que fue el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano el responsable de la creación de uno de los cócteles más tradicionales de todos los tiempos. Se dice que preparada una bebida hecha con piña, coco y ron, para subir la moral y energía de su tripulación. No en vano muchas barras de bares y hoteles en Puerto Rico, se inspiran en barcos piratas. 

3. La mejor bebida playera del 2015

La piña colada ha dado vuelta al mundo y la icónica revista National Geographic lo reconoció en el año 205 al nombrarla como la mejor bebida playera del 2015. Además en su artículo mencionan otra posible versión sobre su creación, en la cual cuentan que el barman Ramon Monchito Marrero, del ahora llamado Oasis Bar en San Juan de Puerto Rico, perfeccionó en los 50´s una bebida típica del caribe al usar crema de coco.

4. Hasta tiene su propia canción

Claro que sí, la piña colada fue una gran inspiración para crear una canción en su honor, tal es el caso del británico Rupert Holmes quien creó una canción llamada Escape (The Piña Colada song). En ella se cuenta la historia de una mujer que busca enamorarse de un hombre al que le guste esta bebida, fue número uno en 1979 y aparece en películas como La cosa más dulce.

5. No es tan calórica como piensas, el secreto está en los ingredientes

La piña colada tiene fama de ser una bebida con un alto aporte calórico y es cierto no es la alternativa más ligera. Sin embargo la calidad de los ingredientes influye mucho en este aspecto y con ello nos referimos al jugo y la leche. El mejor consejo es utilizar jugo de piña fresco natural y apostar por el uso de leche vegetal de coco (sin azúcar), en lugar de la típica leche o crema de coco que se caracteriza por su alto contenido en calorías y azúcar. Si apuestas por ingredientes más ligeros: podrás obtener un rico cóctel de 230 calorías, en comparación con las 526 calorías que puede llegar a tener. 

6. La bebida favorita de grandes celebridades

La piña colada es una bebida tan universal que por supuesto es la favorita de grandes celebridades en todo el mundo, quienes se han declarado completamente obsesionados con ella. Solo por mencionar a algunos: Hulk Hogan, Jennifer Lawrence y Will Smith

7. Variantes y usos de lo más creativos

La piña colada ha sido una bebida de gran inspiración para bartenders y especialistas en mixología de todo el mundo. Es innegable decir que ha abierto la puerta a las más creativas y exquisitas combinaciones, como es el caso de la fresa colada y la banana colada. Lo único que cambian son las frutas que utilizan, el ron y la leche de coco se mantienen como ingredientes clave. Además actualmente existen otras formas de disfrutar esta icónica bebida, en forma de dulces, postres, pasteles y sorbetes.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain