Biden ordena acciones para bajar el precio de medicamentos
El presidente firmó una Orden Ejecutiva para que los medicamentos recetados tengan menor precio, incluso que puedan ser importados de Canadá, donde cuestan mucho menos, a fin de que sean más accesibles para los estadounidenses
El presidente Joe Biden sorprendió al dar un paso adelante con una de las demandas de los demócratas progresistas: reducir el precio de los medicamentos.
El mandatario pidió a funcionarios federales de salud que intensifiquen los esfuerzos para poder reducir los precios de los medicamentos recetados, esto como parte de la “Orden Ejecutiva para Promover la Competencia en la Economía Estadounidense”, firmada el viernes pasado.
“Esa falta de competencia eleva los precios para los consumidores. A medida que menos grandes grupos han controlado una mayor parte del mercado, los márgenes (cargos sobre el costo) se han triplicado”, advierte. “Las familias están pagando precios más altos por artículos de primera necesidad, como medicamentos recetados, audífonos y servicio de Internet”.
La orden pide a varias agencias de la Administración Biden trabaja con los estados para diseñar planes para importar medicamentos de manera segura desde Canadá, donde se venden a precios más bajos, algo que el senador Bernie Sanders (Vermont) tomó como bandera constante en el Congreso con poco respaldo de legisladores.
“Es totalmente absurdo que alguien en este país deba racionar su insulina”, consideró Sanders apenas el 9 de julio. “Tenemos que enfrentarnos a la codicia de la industria farmacéutica y reducir drásticamente el costo de los medicamentos recetados”.
It is totally absurd that anyone in this country should have to ration their insulin. We have got to take on the greed of the pharmaceutical industry and drastically lower the cost of prescription drugs.
— Bernie Sanders (@BernieSanders) July 9, 2021
Sin embargo, el expresidente Donald Trump encontró un punto de concordancia sobre la necesidad de reducir el costo de medicamentos, pero sus intenciones no avanzaron.
“Los estadounidenses están pagando demasiado por los medicamentos recetados y los servicios de atención médica, mucho más de lo que pagan en otros países“, advierte la orden.
Agrega que la atención médica ha dejado comunidades enteras sin atención de calidad, especialmente en áreas rurales, donde hay pocas opciones y a un alto costo.
“Con demasiada frecuencia, las patentes y otras leyes se han utilizado indebidamente para inhibir o retrasar, durante años –incluso décadas– la competencia de los medicamentos genéricos y biosimilares, negando a los estadounidenses el acceso a medicamentos de menor costo”, indica.
La directiva de Biden insta a la Comisión Federal de Comercio a promover la disponibilidad de medicamentos genéricos, prohibiendo a los fabricantes de productos farmacéuticos pagar a las empresas de genéricos para retrasar la venta de esos medicamentos a bajo precio.
“Solo un puñado de empresas controlan el mercado de muchos medicamentos vitales, lo que les da influencia sobre todos los demás para cobrar lo que quieran”, dijo el presidente en la Casa Blanca. “Como resultado, los estadounidenses pagan dos veces y media más por los medicamentos recetados que cualquier otro país avanzado”.
También se establece la posibilidad de importar los medicamentos de Canadá.
“(Se pide) reducir los precios de los medicamentos recetados mediante el apoyo a programas estatales y tribales que importarán medicamentos seguros y más baratos de Canadá”, indica la Casa Blanca.
Disparidad racial
La pandemia de COVID-19 intensificó las disparidades en cuanto a tratamientos médicos, afectando principalmente a las comunidades de color, como los afroamericanos y los latinos.
“Las disparidades raciales en la salud son una lesión inexcusable en el sistema de atención médica de EE.UU.”, indicó un reporte del Journal of Managed Care Specialty Pharmacy, publicado en junio del 2020. “Varias de esas disparidades en la salud involucran medicamentos, incluidos antidepresivos, anticoagulantes, medicamentos para la diabetes, medicamentos para la demencia y estatinas, por nombrar algunos”.
Agrega que los altos costos de medicamentos impactan más a esos grupos vulnerables, ya que un alto porcentaje de sus miembros pertenecen a la clase trabajadora.
“Los diseños de beneficios de farmacia están trasladando cada vez más los costos de los medicamentos costosos a los pacientes, creando crisis de asequibilidad para los trabajadores de bajos ingresos, que son desproporcionadamente personas de color”, alertó el reporte.
Debido a que el costo de los medicamentos se compensa con el seguro médico, estos grupos sociales enfrentan problemas serios, ya que no todos están protegidos.
“La búsqueda de maximizar los reembolsos sirve para inflar los precios de lista pagados por los no asegurados, entre los que están sobrerrepresentados los negros e hispanos”, se indicó.