El presidente Joe Biden firma orden ejecutiva para promover la competencia económica

La orden ejecutiva tiene como propósito generar las condiciones para que las familias estadounidenses gocen de mejores precios y servicios, con un mayor escrutinio en la fusión de las industrias

Joe Biden

Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente Biden firmó este viernes una orden ejecutiva para promover la competencia en la economía de Estados Unidos, en la que insta a las agencias federales a examinar más de cerca a las grandes compañías tecnológicas y las fusiones en todas las industrias, para que la ciudadanía cuente con mejores precios y servicios.

En el comunicado de la Casa Blanca en el que se anuncia la firma de la orden ejecutiva, se destaca que la economía ha ganado más de tres millones de empleos desde que el presidente asumió el cargo.

“El presidente quiere aprovechar el impulso económico para promover la competencia en la economía estadounidense, que reducirá los precios para las familias, aumentará los salarios de los trabajadores y promoverá la innovación y un crecimiento económico aún más rápido”, explica la Casa Blanca.

El presidente señala que la falta de competencia eleva los precios para los estadounidenses y que las familias están pagando precios más altos por artículos de primera necesidad, como medicamentos recetados, audífonos y servicio de Internet.

Se estima que los precios más altos y los salarios más bajos causados por la falta de competencia le cuestan al hogar estadounidense un promedio de $5,000 por año. Además de que la competencia inadecuada frena el crecimiento económico y la innovación.

La orden ejecutiva está conformada por 72 acciones y recomendaciones de más de una docena de agencias federales en la que se establece un Consejo de Competencia de la Casa Blanca para dar seguimiento al trabajo de las agencias, para mejorar prácticas laborales en una variedad de industrias que incluyen tecnología, atención médica, agricultura, transporte y servicios financieros.

Algunos de los puntos que contempla la orden ejecutiva son:

– La Comisión Federal de Comercio debe prohibir o limitar los acuerdos de no competencia, que evitan que los trabajadores dejen a su empleador para ocupar puestos en empresas rivales. Con esto se busca establecer acciones que ayudarán a aumentar los salarios y facilitará que trabajadores cambien de empleo.

– Establece tomar medidas enérgicas contra las grandes empresas de tecnología, ya que recopilan demasiada información sobre los consumidores, compran competidores potenciales y compiten injustamente con pequeñas empresas.

Solicita mayor escrutinio de las fusiones de empresas tecnológicas, nuevas reglas de la Comisión Federal de Comercio para frenar la recopilación y vigilancia de datos y reglas para prohibir la competencia desleal en los mercados de Internet.

– Ordena que las agencias federales que tomen medidas y acciones para reducir los precios de los medicamentos para los consumidores.

– El Departamento de Transporte implementará reglas para que las aerolíneas reembolsen las tarifas al consumidor cuando sus maletas se retrasen o cuando el WiFi del avión no funcione.

– Se establecerán medidas enérgicas contra ferrocarriles y transporte marítimo para reducir los costos de transporte de mercancías.

– El Departamento de Agricultura debe empoderar a los agricultores, ayudándolos a acceder a los mercados y competir con las grandes corporaciones.

– La Comisión Federal de Comunicaciones debe implementar acciones para reducir el costo del servicio de Internet y propiciar más opciones para los consumidores.

– Mayor escrutinio en fusiones bancarias, instando al Departamento de Justicia y a los reguladores financieros a actualizar lineamientos.

– Alienta al Departamento de Justicia y las agencias responsables de la banca a actualizar las pautas sobre fusiones bancarias para proporcionar un escrutinio más riguroso de las fusiones.

– La Oficina de Protección Financiera del Consumidor debe emitir reglas que permitan a los clientes descargar sus datos bancarios y llevárselos.

También te puede interesar:

Falta de mano de obra en Estados Unidos: locales dejan carteles disculpándose por las tardanzas que ocasiona “no tener empleados suficientes”

Walmart: gerentes afroamericanos revelan que no recomiendan trabajar allí

Cristiano Ronaldo encabeza el ranking de influencers que más cobran: hasta $1.6 millones por mención en Instagram

En esta nota

Joe Biden orden ejecutiva

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain