Qué sigue sobre el plan económico de $6 billones de Biden tras reunión con Bernie Sanders

Los demócratas empujan por dos vías el proyecto presupuestal, para familias e infraestructura del presidente, el cual incluiría apoyos para niños y padres; el Senado analiza el proceso de Reconciliación y es posible que se integre alguna reforma migratoria

El senador Bernie Sanders se reunió con el presidente Joe Biden.

El senador Bernie Sanders se reunió con el presidente Joe Biden. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El proyecto económico integral del presidente Joe Biden podría ser empujado en el Congreso con el proceso de Reconciliación, lo que evitaría el obstruccionismo republicano y otorgaría una importante batalla a los demócratas y al mandatario para recuperar la economía de los Estados Unidos.

El senador Bernie Sanders (Vermont), presidente del Comité de Presupuesto del Senado, lidera los esfuerzos para integrar un proyecto cuyo esbozo de $6 billones de dólares fue adelantado el mes pasado e incluye créditos fiscales para niños y sus padres, así como un fuerte plan de inversión en infraestructura, además de una posible reforma migratoria.

Este lunes, Sanders se reunió con el presidente Biden con quien abordó un plan mínimo de $3.5 billones de dólares y máximo de $6 billones de dólares.

Él sabe y yo sé que estamos viendo una economía en la que los muy, muy ricos se hacen más ricos mientras que las familias trabajadoras luchan“, dijo Sanders al salir del encuentro. “Al final del día vamos a lograr algo muy significativo”.

Más tarde, el senador de Vermont se reunió con otros colegas y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), pero Sanders adelantó que ese encuentro buscaría encontrar los puntos en común, ya que dijo que hay “50 demócratas” en el Senado, lo que significaban “50 puntos de vista diferentes”.

“Lo que estamos tratando de hacer es un ley de varios billones de dólares que abordará los problemas de las familias trabajadoras de este país que han sido olvidados durante mucho tiempo y el problema del cambio climático”, adelantó en su conferencia improvisada.

La reunión de Sanders con el presidente Biden fue de una hora.

“Creo que estamos en la misma página”, dijo Sanders sobre el encuentro. “Mi trabajo es hacer todo lo posible para que el Senado presente la legislación más sólida posible para proteger las necesidades de las familias trabajadoras de este país”.

Sanders afirmó que a pesar de las diferencias entre demócratas todos buscaban llegar “lo más allá posible” con el paquete económico, en referencia a una cifra específica.

No hay un cronograma específico sobre la aprobación del proyecto económico y Sanders no respondió a reporteros sobre ese cuestionamiento.

Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), apoyan un plan de reconciliación, pero también el proyecto bipartidista de infraestructura que, por así decirlo, sería en lo único que han acordado con republicanos.

“Mi intención para este período de trabajo es que el Senado considere tanto la legislación de infraestructura bipartidista,  como una resolución presupuestaria con instrucciones de reconciliación, que es el primer paso para aprobar la legislación a través del proceso de reconciliación”, escribió Schumer a sus colegas en una carta revelada por CNN.

¿Y plan bipartidista?

Aunque hay un acuerdo sobre un plan de infraestructura bipartidista de $1.2 billones de dólares, esa posibilidad parece cada vez más lejana, pero la Casa Blanca defiende el plan en ruta.

“El presidente dijo que avanzaríamos en dos vías… que buscaríamos un acuerdo bipartidista sobre infraestructura y que trabajaríamos con los demócratas en un proceso de reconciliación presupuestaria que incluía componentes clave de el Plan Familias Estadounidenses”, dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Agregó que el plan sigue siendo pe mismo, pero reconoció que podría haber dificultades.

“Así es como funciona el proceso legislativo. Nuestros músculos políticos se han atrofiado en los últimos años. Esto es exactamente lo que parece… y esperamos plenamente que estas negociaciones tengan altibajos”, indicó. “En lo que respecta al proceso de conciliación presupuestaria; eso, por supuesto, es para que los miembros del Senado trabajen en lo que todos puedan apoyar colectivamente para obtener suficientes votos”.

Psaki dijo que los demócratas y el presidente Biden buscan mantener la mayor parte de los componentes de la agenda Reconstruir Mejor, la cual contempla Plan para Familias Estadounidenses y el Plan de Empleo Estadounidense.

En esta nota

Bernie Sanders chuck schumer Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain