Demócratas acuerdan plan económico y más ayudas con proyecto de $3.5 billones que aprobarían sin republicanos

La proyección de los senadores es avalar su propuesta con el proceso de Reconciliación, para incluir más apoyos fiscales a niños y familias, así como beneficios médicos; es posible que también se considere alguna reforma migratoria con base en argumentos económicos

El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Los demócratas en el Senado lograron impulsar un paquete económico de $3.5 billones de dólares, para apuntalar los planes de empleo e infraestructura del presidente Joe Biden sin el apoyo de republicanos.

Tras una reunión con los miembros del Comité de Presupuesto del Senado, presidido por Bernie Sanders (Vermont), el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York) celebró el acuerdo que sería impulsado con el proceso de Reconciliación, es decir, a fin de evitar la obstrucción republicana.

La propuesta también contempla los apoyos para niños y familias que estipula el Plan para Familias Estadounidene, el cual ha sido criticado por los republicanos.

“El comité de presupuesto ha llegado a un acuerdo. La resolución del presupuesto con instrucciones será de $3.5 billones… Todos los programas importantes que nos ha pedido el presidente Biden están financiados de manera sólida“, aseguró.

El Senador Sanders destacó que una modificación de impuestos descartaría a las personas que ganan menos de $400,000 dólares al año o pequeñas empresas.

Las corporaciones ricas y grandes comenzarán a pagar su parte justa de impuestos para que podamos proteger a las familias trabajadoras en este país“, dijo Sanders.

No hay claridad sobre el cronograma de aprobación, pero Schumer busca realizar votaciones divididas de los proyectos, considerando un plan bipartidista de $1.2 billones de dólares, una inversión proyectada en ocho años en infraestructura.

Este miércoles el líder de la mayoría del Senado se reunirá con sus colegas para afinar el proceso, ya que debe haber acuerdo absoluto en la bancada, para no romper la mayoría mínima.

“Estamos muy orgullosos de este plan. Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer. Vamos a lograr esto para mejorar la vida de los estadounidenses promedio sea mucho mejor”, dijo Schumer.

El plan original entre demócratas oscilaba entre $3.5 y $6 billones de dólares, tras una reunión entre Sanders y el presidente Biden en la Casa Blanca, donde el senador independiente –quien vota con los demócratas– adelantó que la base era la primera cifra.

Un proyecto original de Sanders incluía argumentos sobre una reforma migratoria a través del proceso de Reconciliación, por lo que organizaciones civiles crearon una coalición para orientar legalmente a los indocumentados en caso de que se apruebe un camino hacia la ciudadanía.

En esta nota

Bernie Sanders chuck schumer Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain