Las imágenes de las peores inundaciones en un siglo en Europa: hay 69 muertos y miles de desaparecidos
Las tormentas dejaron al menos 58 muertos en Alemania y 11 en Bélgica, pero las autoridades temen que sean cientos más
Las fuertes tormentas que azotaron el oeste de Europa las últimas horas dejaron al menos 1,300 desaparecidos y 69 muertos, aunque las autoridades consideran que esa cifra puede crecer exponencialmente en las próximas horas, mientras la magnitud de los daños comienza a mostrarse, conforme baja el nivel del agua.
Alemania es el país donde se han registrado más decesos (58), seguido por Bélgica (11). En Países Bajos y Suiza, se registran graves inundaciones.
Las imágenes que envían las agencias internacionales son elocuentes. Pueblos enteros fueron arrasados por el poder del temporal, que rompió todas las previsiones y es el más fuerte en un siglo.
Las imágenes de ciudadanos subidos al tejado de sus casas, a la espera del rescate, o el hallazgo de más y más fallecidos atrapados en sótanos o al tratar de ponerse a salvo sacudieron este jueves al país.
Las regiones más afectadas están entre las más densamente pobladas del país -el “Land” de Renania del Norte-Westfalia, con 18 millones de habitantes, y el vecino de Renania Palatinado-. Parte de su territorio fue en el pasado zona minera, por lo que su subsuelo sigue cruzado por pozos abandonados y propensos a inundarse.
En ambos estados federados están acostumbrados a hacer frente a esas situaciones. Pero la rapidez con que ahora quedaron anegadas carreteras, extrarradios y cascos urbanos, así como el caudal adquirido por sus ríos ha desbordado las previsiones. El tráfico rodado quedó cortado, lo mismo que las conexiones ferroviarias, tanto en esas región como desde éstas hacia Berlín y el sur del país.
La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó “todo el apoyo” a los afectados. En una declaración desde Washington, donde llegó en el que previsiblemente será su último viaje como canciller a su aliado transatlántico, Merkel afirmó que había abordado la cuestión tanto con el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, como con el de Interior, Horst Seehofer.
“Hemos hablado de ayudas a la reconstrucción a largo plazo, aunque lógicamente el objetivo prioritario ahora es prestar ayuda inmediata en las regiones afectadas”, aseguró Merkel.
Son las inundaciones más devastadoras de lo que va de siglo, peores que las que sufrió el este del país en 2002. Entonces la ciudad de Dresde quedó sitiada durante días por la crecida del Elba, mientras voluntarios, protección civil y bomberos luchaban por rescatar a los afectados y evacuaban tesoros artísticos de la llamada “Florencia del Este”.
La provincia belga de Lieja sigue muy afectada por las inundaciones y las lluvias torrenciales que han azotado especialmente esa zona del país, donde se han contabilizado la mayor parte de las víctimas mortales.
En la ciudad de Chaudfontaine se encontraron dos cuerpos sin vida esta noche, según informó la prensa local y el alcalde, Daniel Bacquelaine.
En el municipio de Aywaille, donde se encontró anteriormente el cuerpo de un hombre de unos cincuenta años, el alcalde Thierry Carpentier informó de que se habían evacuado varios campings.
Francia enviará dos helicópteros para socorrer al país vecino, al que también asistirán Italia y Austria.
Sigue leyendo: Por qué la mortal ola de calor en América del Norte debería aterrarnos