Claves sobre el futuro de DACA tras fallo de juez en Texas

Mientras el fiscal texano Ken Paxton celebra el fallo en contra de 'dreamers', activistas y defensores se preparan para apelar la decisión del juez Andrew Hanen ante el Quinto Tribunal, a la par que presionan al Congreso a aprobar una reforma migratoria a través de proceso de Reconciliación

El futuro de los 'dreamers' es nuevamente incierto.

El futuro de los 'dreamers' es nuevamente incierto. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

La batalla legal contra los ‘dreamers’ se repite una y otra vez. La decisión del juez de la Corte de Distrito en Texas, Andrew Hanen, pone en jaque de nuevo el futuro inmediato de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), bajo el argumento de que fue creado ilegalmente por el expresidente Barack Obama.

Ese razonamiento ha sido utilizado en forma constante por los republicanos en contra del programa y sus aliados, pero la división se ha mantenido en los tribunales, ya que mientras algunas apoyan la legalidad de la protección migratoria, otras la rechazan. El problema es que en junio del 2020 la Corte Suprema no tomó una decisión final para evitar la afectación al programa, sino que dejó la posibilidad de que su futuro se decidiera en cortes menores.

Activistas defensores de los ‘dreamers’ están preocupados porque estos inmigrantes quedan en un limbo legal nuevamente, mientras se espera una decisión del Quinto Tribunal de Apelaciones, a donde se espera que el gobierno del presidente Joe Biden continúe su batalla y, eventualmente una nueva discusión en la Corte Suprema, la cual es controlada por el ala conservadora.

“La decisión del juez Hanen es una decepción para nuestra nación”, consideró Gaby Pacheco, directora de Promoción, Comunicaciones y Desarrollo de TheDream.US. “Como nos recuerda la decisión del juez Hanen… DACA nunca ha sido una respuesta permanente y los DREAMers todavía no pueden planificar su futuro en los Estados Unidos con confianza”.

La demanda de Texas

Ante las derrotas legales que enfrentaba el gobierno del expresidente Donald Trump por la terminación de DACA, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, pidió a un juez federal que derogara el programa de protección a la deportación que actualmente beneficia a cerca de 800,000 inmigrantes.

La petición de Paxton fue un seguimiento a una decisión de 2018 del juez Hanen –nombrado por el republicano George W. Bush–, quien entonces había considerado que la Administración Obama no tenía autoridad para crear el programa, pero no bloqueó las aplicaciones. Ahora hizo caso a la petición del fiscal texano y otros siete estados.

La decisión de Hanen es contraria a la de jueces federales de California y Nueva York, quienes bloquearon el esfuerzo de la Administración Trump para poner fin al programa en 2017. El caso en la Corte Suprema permitió mantener el programa, pero sin una protección definitiva.

Cómo operará

Con su decisión, el juez Hanen prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aprobar nuevas solicitudes, además de pedir reorganizar el programa.

Sin embargo, el juez reconoció que miles de jóvenes inmigrantes actualmente dependen del programa y acordó detener el efecto de su fallo para los beneficiarios actuales.

Según análisis del Center for American Progress (CAP), el bloqueo de nuevas solicitudes de DACA impide que más de 60,000 personas calificadas que ya están en proceso ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) no obtendrán el beneficio, debido también a retrasos en la asignación de sus solicitudes.

Los beneficiarios de DACA que viven y han construido carreras en los Estados Unidos, son los padres de 254,000 niños ciudadanos estadounidenses y aportan con $8.7 millones de dólares en impuestos cada año.

Agrega que un alto porcentaje de esos inmigrantes han estado en primera línea en la lucha contra COVID-19, incluidos unos 29,000 médicos, enfermeras y técnicos.

Las dos opciones

No hay una acción inmediata que proteja a los ‘dreamers’, pero la discusión de la reforma migratoria en el Congreso y el plan de aprobar alguna a través del proceso de Reconciliación es una de las opciones que beneficiarían a estos inmigrantes, tal como alertó el presidente Biden, quien urgió a los congresistas a aprobar alguna ley que abra camino a la ciudadanía a estas personas.

En el mismo tenor se posicionan organizaciones que defienden a los ‘dreamers’, como la coalición FWD.us.

“El fallo de es profundamente decepcionante, pero no oculta dos hechos básicos: DACA es un éxito tremendo que ha transformado cientos de miles de vidas, y el Congreso debe actuar de inmediato para abrir un camino hacia la ciudadanía”, indicó el presidente de ese grupo Todd Schulte.

La otra opción es volver a bloquear el fallo del juez Hanen en su corrida por el Quinto Tribunal de Apelaciones, al que acudirá el Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF), que representó al grupo de beneficiarios de DACA que defendieron el programa en la corte de Texas.

“(Existen) amplias bases legales para revocar la decisión del juez Hanen”, consdieró Thomas A. Sáenz, presidente y consejero general del

En esta nota

DACA dreamers Joe Biden Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain