Uso de mascarilla en interiores volvería a ser obligatorio, debido a gente que rechaza vacuna contra COVID-19

Los expertos de CDC analizan una nueva guía sobre la protección facial en espacios cerrados, incluidas escuelas, donde se mezcla gente sin vacunación contra coronavirus y personas inmunizadas; niños tendrían que estar protegidos, adelantó el presidente Biden

La mezcla de personas vacunadas con no vacunadas preocupa a las autoridades en EE.UU.

La mezcla de personas vacunadas con no vacunadas preocupa a las autoridades en EE.UU. Crédito: Stephanie Keith | Getty Images

En su reciente sesión de preguntas abiertas de ciudadanos, el presidente Joe Biden dijo que las personas vacunadas no tendrían que utilizar mascarilla, pero sus expertos en la Casa Blanca están preocupados por el rechazo de millones a ser inmunizados contra COVID-19 y el poder de la variante Delta.

Debido a ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) podrían ordenar nuevamente la protección facial en interiores, debido a que en esos espacios se mezclan personas vacunadas y no vacunadas. Esta acción estaría protegiendo más a quienes se niegan a aceptar la inmunización, debido a que el contagio de coronavirus con la nueva variante es mucho más agresivo en personas sin una alguna protección antiviral.

En medio de nuevos casos de coronavirus incluso entre empleados del Capitolio y la Casa Blanca, según The Washignton Post, los altos funcionarios analizan los siguientes pasos a seguir sobre protección facial.

“Las discusiones de alto nivel reflejan las crecientes preocupaciones en toda la administración sobre la amenaza de la variante Delta”, indica el reporte. “Una idea criticada por algunos funcionarios sería pedir a todos los estadounidenses que usen máscaras cuando las personas vacunadas y no vacunadas se mezclan en lugares públicos o en interiores, como en centros comerciales o cines”.

En su ‘town hall’ en  Cincinnati, Ohio, para CNN, el presidente Joe Biden dijo que las personas que están vacunadas no deberían utilizar mascarillas, pero sí aquellos que deciden no vacunarse.

“Aquellos mayores de 12 años que pueden vacunarse, si están vacunados, no deben usar una mascarilla”, indicó. “Si no está vacunado debe usar una mascarilla. Así que se va a poner un poco apretado en términos de, bueno, si mamá o papá son honestos en cuanto a que, ya sabes, Johnny se vacunó o no. Eso va a generar preguntas“.

El presidente Biden defendió su plan de vacunación, ya que ha sido la forma en que se ha logrado detener “en seco” la pandemia en gran parte del país, pero pidió a quienes se resisten a la inmunización acudir por su dosis.

“Hemos perdido más personas en los Estados Unidos, más de seiscientas treinta y mil personas, que en todas las guerras importantes que hemos librado”, dijo. “Lo que les digo a las personas que están preocupadas por una nueva pandemia es que se vacunen. Si está vacunado, incluso si ‘contrae el virus’, entre comillas y sin comillas… No va a estar en una posición en la que su vida esté en peligro. Entonces es realmente algo básico”.

Los niños protegidos

El presidente señaló que es posible que los niños, al no estar todos vacunados, tendrían que utilizar mascarillas.

“El CDC va a decir que lo que deberíamos hacer es que… los menores de 12 años probablemente deberían usar una máscara en la escuela. Probablemente eso es lo que va a pasar”, expresó.

Defendió el plan de vacunación impuesto a los maestros.

“Entiendo tu preocupación, de verdad. Mis hijos son adultos ahora, pero mis nietos, y yo tengo uno que solo tiene un año y medio. Entonces, ya sabes, lo entiendo”, expresó el mandatario. “Las críticas que recibí inicialmente cuando dije que los maestros deberían vacunarse, hacer fila primero. La gran mayoría de los profesores están vacunados”.

La amenaza Delta

El debate sobre el futuro de la pandemia de COVID-19 en EE.UU. se intensifica conforme los casos aumentan, ya que en los últimos dos días hubo un incremento de más de 10,000 nuevos casos, pues el martes se reportaron 46,000 y al día siguiente 56,000.

Las muertes también se han casi duplicado, al pasar de 271 a 416 en el mismo periodo, según los reportes de CDC y la Universidad Johns Hopkins.

Arkansas, Missouri, Texas, Nevada, Oklahoma, Colorado, Florida, Louisiana, Alabama y Mississippi, son las entidades que reportan condados con más incremento de nuevos casos de COVID-19, especialmente de la variante Delta con más del 50%.

En esta nota

CDC Covid Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain