Juegos Olímpicos 2021: los platillos más emblemáticos de Tokio

Los juegos Olímpicos han sido inaugurados oficialmente en la ajetreada capital nipona. El pretexto perfecto para hablar sobre la fascinante cultura gastronómica que caracteriza a Tokio y conocer algunos de los platillos más legendarios de todos los tiempos

Restaurantes Tokio

Crédito: Foto de Matt Hardy en Pexels | Pexels

Después de un año tan complicado y con la pandemia aún haciendo estragos, los Juegos Olímpicos llegan a darnos una gran alegría. El día de hoy se celebró una emotiva ceremonia inaugural en el icónico Estadio Olímpico de la capital nipona, considerado uno de los eventos más emblemáticos de toda la temporada de Olimpiadas y en el cual podemos ver un atractivo despliegue de cultura y colores a cargo de los países participantes. Y por supuesto del magnífico anfitrión: Tokio, la capital de Japón.

Sin lugar a dudas será un mes apasionante para el mundo del deporte. Si bien estos Juegos Olímpicos serán diferentes ya que no se contarán con la presencia de público, las Olimpiadas siempre nos llenan de alegría y son el pretexto perfecto para hablar sobre la fascinante cultura de los países sede. Con base en ello nos dimos a la tarea de investigar sobre los platillos más icónicos de Tokio, que nos invitan a hacer un viaje virtual por esta magnífica gastronomía que sin lugar a dudas ha dejado valiosas herencias para el mundo.

1. Tendon

Podría resultar algo extraño y poco común el nombre de este platillo, sin embargo no es tan exótico como parece y es simplemente un acrónimo de “tempura” y “donburi”. Es uno de los platillos más populares en todo Tokio, consiste en un plato de arroz blanco cubierto con mariscos y verduras fritos. Es innegable decir que el tempura se ha convertido en uno de los elementos más representativos de la cocina japonesa local y a nivel internacional, de hecho existen algunos restaurantes especializados que cobran decenas de miles de yenes por menús de tempuras muy elaborados. Sucede lo contrario con el Tendon, que ha jugado un papel central en la cultura gastronómica local desde 1830, fecha en la que fue creado. Una de sus grandes bondades es que conserva íntegras sus raíces al ser un plato humilde y accesible, no en vano es amado por las masas. Se elabora con mariscos frescos que se fríen en aceite de sésamo (generalmente) hasta que estén dorados y crujientes. En Tokio es de lo más normal encontrar este platillo en cafeterías, restaurantes y puestos locales, en gran parte por que se trata de una comida rápida, abundante y satisfactoria.

Tendon
Tendon. /Foto: Pixabay

2. Monjayaki

Uno de los platillos más populares que se ofrece en varios restaurantes en el centro de Tokio es el “monjayaki”, es una de las delicias locales más representativas del área de Tsukishima. A este platillo  localmente se le conoce como “monja” y es por ello que muchas personas suelen nombrar a esta conocida zona del centro de Tokio como “calle monja”. A grandes rasgos el monjayaki, es un tipo de rebozado japonés frito en sartén con diversos ingredientes, es bastante parecido al otro plato famoso llamado okonomiyaki; sin embargo el monjayaki, es una especialidad de la región de Kantō y tiene la peculiaridad de hacerse con masa mucho más líquida. Parte de la diversión de comer monjayaki y que lo hace un platillo único en todos los restaurantes de Tokio, es que los comensales pueden hacerlo ellos mismos en mesas equipadas con plancha ¡es delicioso y entretenido!

Monjayaki
Monjayaki./Foto: Pixabay

3. Ramen

¿Existe algo mas reconfortante que un buen plato de ramen? La respuesta es no. Es innegable decir que se trata de una de las herencias culinarias más magníficas que Japón ha puesto a nuestra disposición. No en vano Tokio está repleto de establecimientos especializados en ramen que compiten entre sí, es un verdadero campo de batalla. El ramen es un plato de fideos japonés, es tan importante que cada región de Japón tiene su propia receta. La preparación básica consiste en distintos tipos de fideos japoneses servidos en un caldo preparado comúnmente a base de hueso de cerdo o pollo y verduras mixtas, sus sabores varían entre la pasta de miso, salsa de soya. Además es costumbre servirlo con diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo, algas, menma y cebolleta. Lo cierto es que para muchos japoneses Tokio representa la vanguardia del ramen.

Ramen
Ramen./Foto: Pexels

4. Unadon

El unadon es un popular donburi elaborado con unagi kabayaki: anguila a la parrilla con salsa dulce. Las variantes incluyen unajū, un plato muy parecido que tiene la peculiaridad de servirse en una caja negra en lugar de un cuenco donburi. La caja es cuidadosamente montada con una capad de arroz al vapor al fondo, se cubre con las populares anguilas a la parrila y se finaliza con salsas locales.  Hay dos estilos de anguila asada, sin embargo la más popular es la anguila de agua dulce que se considera un alimento que aumenta la resistencia y los niveles de energía. En concreto el unaju es un platillo de lujo que se disfruta en todo tipo de celebraciones.

Aguila dulce
Anguila dulce. /Foto: Pixabay

5. Yakitori

Uno de los platillos más emblemáticos de la cocina japonesa y que ha dado la vuelta al mundo, son las famosas brochetas yakitori. Amadas por muchos asalariados japoneses en sus viajes de negocios a Tokio, esto se debe principalmente a que hay muchos restaurantes en Tokio con un gran ambiente para disfrutar de diversas variantes de yakitori y bebidas locales, después de un largo y duro día de trabajo. También es normal encontrarlas en todo tipo de puestos callejeros, el yakitori tradicional consiste solamente de piezas de pollo y verduras, pero en el uso moderno se refiere a cualquier tipo carne de vaca, cerdo, pez, mariscos o kebab vegetal, que son ensartados en pinchos llamados kushi. El yakitori es servido típicamente con salsa teriyaki, que está hecha básicamente de mirin, sake dulce, salsa de soja y azúcar. La salsa es aplicada sobre la carne pinchada y luego la brocheta es asada a la parrilla.

Yakitori

Te puede interesar:

En esta nota

Juegos Olímpicos 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain