Iveth Camila Ortiz: ¿Por qué Forbes incluyó a esta niña de 12 años en su lista de las 100 mujeres más poderosas de México?

La niña tuvo una iniciativa con más de 500 adultos mayores que residen en un ejido en Coahuila, lo cual permitió que fueran vacunados contra el coronavirus

Iveth Camila Ortiz Forbes México

Con tan solo 12 años ha demostrado tener un gran corazón y enorme espíritu de solidaridad. Crédito: Shutterstock

Hace unos días, como cada año, la afamada revista Forbes, en su versión para México, dio a conocer su lista de las 100 mujeres más poderosas de aquel país, en donde se incluyen a figuras femeninas que durante el último año han destacado por su contribución “a la recuperación en la esfera corporativa, política, social, deportiva y artística” de dicha nación.

Este año, en la lista de Forbes de las 100 mexicanas más poderosas fueron incluidas figuras como Michelle Couttolenc, ganadora del Oscar a Mejor Sonido por la cinta “El Sonido del Metal”; a la cantante Natalia LaFourcade, e incluso a la misma Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Pero hay un nombre que ha acaparado la atención, tanto de los lectores de esta publicación como de diversos medios nacionales como internacionales: Iveth Camila Ortiz.

Iveth es una niña de tan solo 12 años, originaria de Torreón Coahuila, la cual se ganó un lugar en esta lista debido a que se ganó la admiración de muchos de su ciudad y del país entero, luego de que a pesar de su corta edad, tuvo la iniciativa de ayudar a más de 500 adultos mayores de la comunidad de Albia, un ejido ubicado en Torreón, para que pudieran registrarse y recibir la vacuna contra el coronavirus.

El gobierno federal mexicano abrió una plataforma online para que todos los ciudadanos del país, mayores de edad, pudieran registrarse para así tener derecho a la vacuna anti-COVID, una estrategia que fue duramente criticada dadas las desigualdades que existen en toda la República Mexicana respecto al acceso y conocimiento sobre Internet, sobre todo en zonas rurales y marginadas.

Ortiz ayudó a sus abuelos a registrarse, ya que ellos no contaban ni con una computadora o teléfono inteligente ni con Internet en casa para poder hacerlo y fue en ese momento cuando se dio cuenta que varios ancianos del ejido de Albia, el cual tiene menos de 2,000 habitantes, se encontraban en la misma situación.

La pequeña se movilizó con ayuda de su familia; consiguió una camioneta y con ayuda de altavoces se dedicó a recorrer esta localidad ofreciendo su ayuda para que la mayor cantidad de abuelitos pudieran ser vacunados.

Luego de esto, Iveth Camila se percató de otro problema: que muchos ancianos no contaban con medio de transporte o con el dinero suficiente para poder trasladarse a las sedes de vacunación, por lo que una vez más puso manos a la obra y consiguió que esos 500 abuelitos a los que ayudó a registrarse pudieran ir al centro de vacunación el día y la hora asignados.

Finalmente, la pequeña también se puso en contactó con Cynthia Cuevas, delegada de la Secretaría de Bienestar en la región, a quien puso al tanto de todo y con quien se aseguró de que los adultos mayores serían atendidos el día y la fecha en la que les tocaba recibir la vacuna.

Fue gracias a ese gesto que Iveth Camila logró estar en Forbes, quien le reconoce “una idea que cambia vidas”.

En entrevista para dicho medio, la menor ha dicho que quiere estudiar medicina y a su corta edad, se ha convertido en un gran ejemplo para todas esas personas que han conocido su historia.

Te interesa:

Por qué Carlos Slim dejó de ser el hombre más rico del mundo

Indígena mexicana sobresale en la lista de Forbes de los 50 mejores chefs del mundo

En esta nota

Forbes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain