Aumentan 50% órdenes de deportación de inmigrantes indocumentados
Los casos de expulsión de no-ciudadanos se acumulan en las cortes migratorias, debido al incremento de solicitudes; un expediente puede tardar hasta 4.5 años en ser atendido por un juez, de acuerdo a un reporte de TRAC, de la Universidad de Syracuse
Las órdenes de deportación solicitadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aumentaron casi 50% en junio pasado en comparación con mayo, informó este miércoles el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse (Nueva York).
El número de casos nuevos de deportación sigue superando con creces el ritmo al que los jueces pueden mantenerse al día, lo que da como resultado un retraso creciente que se acerca a 1,4 millones, de acuerdo con los registros judiciales caso por caso obtenidos y analizados por TRAC, indicó la organización en un comunicado.
La espera promedio para una fecha de audiencia a fines de diciembre de 2020 ya era de 1,642 días o aproximadamente 4.5 años, lo que se basa en el número promedio de días entre la fecha del aviso de comparecencia y la próxima fecha de audiencia, señaló además.
https://twitter.com/ackocher/status/1420162086630526977
Recuerda que debido a la pandemia de COVID-19, el número de nuevos casos de deportación presentados en los tribunales de inmigración disminuyó a partir de marzo de 2020.
Sin embargo, desde febrero de 2021 el número ha ido al alza y en junio aumentó casi dos tercios (64%) a 32,515 frente a septiembre pasado, cuando los tribunales recibieron 19,871 nuevas peticiones.
Los casos que han sido cerrados por las cortes de inmigración también han aumentado, pero se han quedado muy por detrás del volumen de nuevos casos.