Claves sobre la ley de infraestructura de Biden de $1.2 billones que avanza en el Senado
Los demócratas y republicanos lograron integrar la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura, una propuesta bipartidista que podría ser aprobada esta semana en el Senado, luego de intensas negociaciones el fin de semana
En inusuales reuniones de fin de semana, los senadores lograron finalizar la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura de de $1.2 billones de dólares, impulsada por el presidente Joe Biden, la cual forma parte del nuevo plan económico del mandatario.
Se trata de un proyecto de ley bipartidista que el presidente Biden cabildeó directamente en varias sesiones con republicanos y demócratas, a fin de asegurar su aprobación en el Congreso.
“No habíamos hecho un proyecto de ley grande y bipartidista de esta naturaleza en mucho tiempo”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), tras revelar parte del contenido del plan cuyo primer avance se concretó el 28 de julio.
Las inversiones incluyen $66,000 millones a ferrocarriles, algo que los congresistas han destacado al considerar que es el mayor gasto desde la creación de Amtrak en la década de 1970.
También se integran $55,000 millones que financiarán el reemplazo de las tubería de agua que contienen plomo en el país, además de $65,00 millones para expandir el acceso a Internet de banda ancha.
Los republicanos habían empujado sus propias ideas para la propuesta, la cual originalmente era de $2.25 billones de dólares, pero el presidente Biden aceptó reducirla atendiendo a las peticiones de la oposición.
“(El plan) toma nuestra infraestructura obsoleta en este país y la moderniza, y eso es bueno para todos”, destacó el senador Rob Portman (Ohio), el principal negociador republicano del proyecto de ley.
El plan considera $7,500 millones de dólares para la construcción de la primera red de estaciones de carga para vehículos eléctricos, uno de los proyectos más defendidos por el presidente Biden, ya que considera primordial sentar las bases para el transporte dle futuro. Este plan ha sido destacado por los activistas ambientales.
El senador Schumer aseguró que esta semana sería la votación del paquete que contempla inversiones de $550,000 millones de dólares durante cinco años.
¿De dónde salen los fondos?
Parte del nuevo acuerdo entre demócratas y republicanos es que los recursos saldrán de reuitilizar $205,000 millones de dólares de la ayuda contra la pandemia de COVID-19 aprobada por el Congreso.
También se retomarán fondos del bono de desempleo que algunos estados rechazaron, pero no contempla incremento de impuestos en gasolina, como originalmente se había planteado.
La propuesta de incrementar impuestos quedó fuera, pero los demócratas aceptaron la aplicación de tarifas para quienes utilizan la infraestructura a modernizar.
El avance del paquete, integrado en un proyecto de 2,700 páginas, es un gran triunfo para el presidente Biden, ya que su aprobación en el pleno parece más realista, aunque todavía se espera debate sobre detalles de inversiones.
El senador Schumer tuvo un intenso reto dentro de su bancada para que sus colegas apoyaran el plan, ya que la Kyrsten Sinema (Arizona) había marcado su distancia hace apenas una semana, pero ahora reconoció avances y acuerdos importantes.
“Sé que ha sido difícil y sé que ha sido largo”, dijo. “Y lo que me enorgullece decir es que eso es lo que pretendían nuestros antepasados”.