Intoxicaciones alimentarias: retiran del mercado mangos congelados asociados con un brote de hepatitis A

Recientemente la empresa Nature's Touch Frozen Food Inc, ha retirado del mercado unos lotes de mangos congelados asociados con un brote de hepatitis A en Canadá. Hasta el momento se reportan 3 personas enfermas y con base en ello la CFIA, ha solicitado el retiro inmediato de los productos

Mango congelado

Crédito: Shutterstock

Las intoxicaciones alimentarias están a la orden del día, son enfermedades ocasionadas por alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o toxinas y suelen presentarse con síntomas que van de leves a graves. Entre los principales se incluyen calambres, náuseas, vómitos o diarrea. De tal modo que este tipo de intoxicaciones se producen a través del consumo de comidas y bebidas que han sido contaminadas, es importante mencionar que estos virus se caracterizan por ser altamente resistentes a los factores ambientales, tales como pH inferior (acidez) y calor. En algunos casos son tan poderosos que su capacidad de contagio persiste hasta por más de un mes en la comida y agua. Aunque es común que este tipo de contagios se den por una mala higiene y prácticas deficientes en la elaboración de los alimentos, también existen casos muy relevantes en la industria alimentaria. Recientemente la empresa Nature’s Touch Frozen Food Inc, ha retirado del mercado unos lotes de mangos congelados asociados con un brote de hepatitis A en Canadá.

Hasta el momento se sabe que al menos tres personas en Quebec y Ontario están enfermas. Los mangos se vendieron en Manitoba, New Brunswick, Newfoundland y Labrador, Nueva Escocia, Ontario, Prince Edward Island, Quebec y Saskatchewan, y es posible que se hayan vendido a nivel nacional. Los artículos que fueron retirados son los siguientes:

Mangos congelados Nature’s Touch bolsas 2 kg:

– Número UPC impreso en la etiqueta es 8 73668 00180 7 y la fecha de caducidad es 2022 NO 09.

Compliments Mango Mania (congelado) en envases de 600 gramos:

– El número UPC para ese producto es 0 55742 50430 9, y las fechas de caducidad son 2022 NO 10 y 2022 DE 18.

Irresistibles Mango Chunks (congelados) en envases de 600 gramos:

– El número UPC es 0 59749 87600 1. Con fecha de caducidad 2022 NO 10.

Trozos de mango President’s Choice (congelados) en paquetes de 600 gramos:

– El número UPC es 0 60383 99387 0 y las fechas de caducidad son 2022 NO 06 y 2022 NO 10.

Este retiro del mercado fue provocado por los resultados de laboratorio realizados durante la investigación del brote de enfermedades transmitidas por alimentos. Se ha iniciado una investigación de seguridad alimentaria, que puede llevar al retiro de más productos. Si esto sucede, se publicarán más retiros en el sitio web de la CFIA, este organismo es muy importante ya que también se asegura de que los productos en cuestión se eliminen por completo del mercado. Además, cabe mencionar que en muchas ocasiones se trata de productos que son importados y es por ello indispensable cumplir con los lineamientos y evitar su distribución.

Por lo tanto la recomendación para todas aquellas personas que hayan adquirido alguno de estos productos, es no comerlos. Tíralos en un paquete sellado o en bolsas dobles en un bote de basura seguro, o bien llévalos de regreso a la tienda para obtener un reembolso completo. En caso de haberlos consumido, es de vital importancia comunicarse con algún proveedor de salud, para evaluar medidas de prevención como la vacuna. Si han pasado más de dos semanas, es importante estar atento a cualquier síntoma para detectar una posible infección por hepatitis A.

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es un tipo de hepatitis viral. Provoca una infección aguda, o de corta duración, en general, esto significa que las personas mejoran sin tratamiento después de algunas semanas. Actualmente gracias a la vacuna, la hepatitis A no es muy común en los Estados Unidos. El virus se transmite a través del contacto con las heces de una persona infectada, lo cual puede suceder a través de diferentes prácticas. Una de las más comunes es mediante el consumo de alimentos elaborados por alguien que tiene el virus y no se lavó las manos bien después de ir al baño. También es común adquirirlo por beber agua contaminada o comer alimentos que fueron enjuagados con esa agua. 

Lo cierto es que no todas las personas con hepatitis A presentan síntomas y ese es uno de los principales riesgos. Se ha comprobado que los adultos tienen más probabilidades de tener síntomas que los niños y en general estos comienzan de 2 a 7 semanas después de la infección. Entre los principales se destacan:

– Orina de color amarillo oscuro

– Diarrea

– Fatiga

– Fiebre

– Heces de color gris o arcilla

– Dolor en las articulaciones

– Pérdida del apetito

– Náuseas y vómitos

– Dolor abdominal

– Ojos y piel amarillentos, conocido como ictericia

Los síntomas suelen durar menos de 2 meses, aunque algunas personas pueden estar enfermas hasta por 6 meses. Cabe mencionar que existen grupos más vulnerables y que son propensos a contraer una infección más grave: personas con sistema inmunológico deprimido, VIH,  hepatitis B o hepatitis C.

Te puede interesar:

En esta nota

Hepatitis A

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain