Biden pide al gobernador de NY Andrew Cuomo que renuncie por escándalo de abusos sexuales
El presidente Biden pidió la renuncia de Cuomo después de que una investigación descubriera que el gobernador de Nueva York acosó sexualmente a 11 mujeres
El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, acosó sexualmente a los empleados estatales actuales y anteriores, creando un ambiente de trabajo hostil para las mujeres en violación de las leyes estatales y federales, anunció el martes la fiscal general estatal Letitia James.
Horas después de la publicación de un informe de 165 páginas que detallaba numerosas acusaciones contra Cuomo, el presidente Biden dijo que creía que el gobernador demócrata debería renunciar, uniéndose a un coro de llamadas similares de otros funcionarios del partido, según The Washington Post.
El presidente Biden, un viejo amigo de Cuomo, inicialmente había evitado abordar las acusaciones, y al principio parecía contento de mantenerse al margen de una creciente brecha entre el Partido Demócrata y el gobernador de Nueva York, que resultaba cada vez más aislado.
Pero el martes, el último de los aliados de Cuomo se distanció claramente del gobernador de Nueva York y dijo que Cuomo debe renunciar.
Los investigadores de la Fiscalía de Nueva York presentaron un retrato devastador del comportamiento de Cuomo y extensos ejemplos de toques físicos no deseados, incluido un incidente en noviembre pasado en el que Cuomo abrazó a una asistente ejecutiva y metió la mano debajo de su blusa para agarrar su pecho.
Los testigos también describieron un ambiente en la oficina del gobernador que era abusivo y vengativo, con una de las mujeres que se presentó como blanco de represalias mediante la divulgación de su expediente personal, dijeron los investigadores.
Sin embargo, Biden no quiso pronunciarse sobre si Cuomo debería enfrentar un juicio político en caso de que se niegue a renunciar, aunque aseguró que esa es “una posibilidad” a la que se arriesga el gobernador.
Cuomo negó rotundamente este martes las acusaciones en su contra, e insistió en que “nunca” tocó “a ninguna mujer de manera inapropiada” ni se insinuó “sexualmente”.
Durante su comparecencia ante la prensa, Cuomo exhibió un video con varias fotografías de sus muestras de afecto a lo largo de los años a figuras públicas, entre ellas Biden.
Governor Cuomo Responds to Independent Reviewer Report: https://t.co/sgPuPEDXRU
— Archive: Governor Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) August 3, 2021
Interrogado sobre si le molesta que Cuomo hubiera usado una foto de él abrazándole para defenderse, Biden respondió: “Estoy seguro de que algunos abrazos fueron totalmente inocentes. Pero aparentemente, la fiscal general ha decidido que hay cosas que no lo fueron”.
Biden aseguró que no había leído el informe de la fiscal neoyorquina y no conocía los “detalles”, solo sus conclusiones, y recordó que en marzo ya había que, si la investigación de James concluía que Cuomo era responsable de acoso, él pediría su dimisión.
El mandatario evitó, no obstante, responder a las preguntas sobre cuál era su mensaje para las mujeres afectadas por la conducta de Cuomo.
Además de Biden, también pidieron este martes la renuncia de Cuomo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y los dos senadores que representan a Nueva York: el líder de la mayoría progresista en el Senado, Chuck Schumer, y la legisladora Kirsten Gillibrand.
El informe de James es el resultado de cinco meses de investigación sobre varias acusaciones de acoso contra Cuomo, tras entrevistar a 179 personas y obtener 74,000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos.
James señaló que el gobernador infringió “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados”, entre 2013 y 2020.
El informe, de 169 páginas, cuenta con 11 denunciantes cuyas acusaciones se describen con gran detalle, nueve de ellas empleadas o exempleadas del estado, y “todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado” el comportamiento del gobernador, ya fuera en un encuentro o repetidamente.
Con información de agencias