¿Cuáles son los síntomas del coronavirus causado por la variante Delta?

La variante delta del coronavirus parece estar presentando síntomas distintos que podrían confundirse con un resfriado, dicen los científicos

Síntomas coronavirus delta

La variante delta podría provocar síntomas similares a los de un resfriado común. Crédito: Shutterstock

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, se ha propagado rápidamente alrededor del mundo.

Debido a que es altamente contagiosa, esta variante está provocando nuevos brotes en algunos países, particularmente entre las personas no vacunadas.

Y esto ha llevado a que muchos gobiernos impongan nuevas restricciones.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que la delta es más transmisible que el virus del resfriado común y el de influenza, y los virus que causan viruela, MERS, SARS y ébola.

En un documento interno obtenido por el New York Times, los CDC indican que la mayor propagación de casos con pronósticos severos está ocurriendo en lugares con tasas bajas de vacunación.

En julio, el organismo indicó además que las personas vacunadas también pueden transmitir la variante delta, lo cual no se cree que esté ocurriendo con otras variantes del virus SARS-Cov-2.

Propagación

La variante delta, también conocida como B.1.6172, se ha destacado por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras.

En junio, cuando la delta era la variante dominante en Reino Unido, el epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, le dijo a la prensa que esta variante es casi un 60% más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7), que fue detectada por primera vez en Inglaterra.

Gráfico de cómo aparecen las variantes

Y actualmente en Estados Unidos, esta variante es responsable de más del 80% de las infecciones en ese país, principalmente entre personas no vacunadas, indican los CDC.

“Si no estás vacunado, por favor debes tomar la variante delta con seriedad”, indicó la doctora Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca a fines de julio.

“Este virus no parece tener incentivos para amainar y sigue buscando la siguiente persona vulnerable que pueda infectar. Por favor piensa en vacunarte y en tomar precauciones hasta que puedas inmunizarte”.

Los expertos subrayan, sin embargo, que las vacunas aprobadas contra COVID-19 que se están utilizando en Estados Unidos, Europa y otros países parecen ser efectivas para contener la propagación de la variante delta.

Pero la Organización Mundial de la Salud está alentando a que incluso las personas vacunadas continúen usando mascarillas, debido a las altas tasas de transmisión de la variante delta y a la escasez de vacunas en partes del mundo.

Una de las principales razones por las que esta variante comenzó a propagarse rápidamente por todo el mundo fue su capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena.

Incluso en Australia, que se había destacado por sus estrictos controles fronterizos, ya se han detectado casos de la variante delta.

Otra razón de la propagación es el relajamiento de las restricciones y la “fatiga” del distanciamiento social que muchas personas están experimentando alrededor del mundo.

Además, señalan los expertos, la variante delta está presentando síntomas distintos que fácilmente pueden confundirse con un resfriado común.

Cuáles son los síntomas

En Reino Unido los síntomas más comúnmente reportados vinculados con la variante delta son: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Gráfico de síntomas de la variante delta

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”.

Pero aunque no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas, alerta.

Según el experto, los síntomas clásicos de COVID, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes, según los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

“Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes”, explica el experto.

La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales, agrega.

Este cambio, dice, parece estar vinculado al aumento de la variante delta.

mujer sonándose
La gente podría confundir los síntomas con un resfriado común. (Foto: Getty Images)

“Quédate en casa y hazte la prueba”

“Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente”, explica el epidemiólogo.

“La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas”.

“Creemos que esto está alimentando gran parte del problema”.

El consejo de los expertos es que los síntomas más importantes de covid son:

  • tos continua
  • una temperatura elevada
  • pérdida o cambio en el olfato o el gusto

Las autoridades señalan que cualquier persona que tenga uno de estos síntomas se haga una prueba de COVID.

“Creo que el mensaje aquí es que si eres joven y tienes cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfriado o una sensación rara… quédate en casa y hazte una prueba”, señala el profesor Spector.

Te interesa:

La siguiente variante de COVID está a la vuelta de la esquina si no nos vacunamos, advierte experto

Variante Lambda: qué tan efectivas son las vacunas contra esta variante del coronavirus


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain