La siguiente variante de COVID está a la vuelta de la esquina si no nos vacunamos, advierte experto

La variante Delta ha causado estragos en varios países del mundo, incluido Estados Unidos, pero podría darse una más peligrosa aún si los esfuerzos de vacunación no prosperan

giroir

El doctor y ex almirante Brett P. Giroir. Crédito: Getty Images

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hasta el momento un 49.8% de la población se ha vacunado por completo contra COVID-19, mientras un 58% ha recibido al menos una dosis. Y aunque las autoridades hacen un esfuerzo continuo para que la gente se inmunice, la siguiente variante de COVID está a la vuelta de la esquina si no nos vacunamos, advierte el médico y militar Brett P. Giroir, conocido como el “zar” de las pruebas de coronavirus durante la administración del presidente Donald Trump.

Sólo le ruego al pueblo estadounidense que comprenda que para vencer este virus, tenemos que aumentar el nivel de inmunidad de todos”, le dijo a CNN el también pediatra y ex almirante.

Variantes Lambda y Epsilon

Los CDC han incluido las variantes del virus conocidas como Epsilon (identificada por primera vez en California) y Lambda (descubierta en Perú) en su lista de “variantes de interés”. La variante Epsilon se ha extendido rápidamente en Pakistán y en otros 34 países del mundo, incluyendo EE.UU.

Una investigación de la Universidad de Washington encontró que la cepa Epsilon de COVID puede reducir la potencia neutralizante de los anticuerpos inducidos por las vacunas disponibles hasta el momento o por haber cursado la enfermedad. En tanto, un estudio de la Universidad de Tokio que aún no ha sido revisada por pares señala que la variante Lambda ha mostrado un aumento de la infectividad viral y una mayor resistencia a la inmunidad antiviral inducida por las vacunas.

Niños vulnerables

En este sentido, otros especialistas han enfatizado la peligrosidad de la variante Delta, la posibilidad de que el virus logre mutaciones aún más amenazadoras y la importancia de vacunarse no sólo para protegerse contra el COVID-19, sino para limitar los cambios en el virus.

“Este virus te encontrará, eventualmente te infectará” si no estás vacunado, le dijo al mismo medio el doctor Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Por su parte, el doctor Paul Offit, asesor de vacunas de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA), señaló también en CNN que los niños menores de 12 años, para quienes todavía no hay una vacuna disponible, dependen por completo de que las personas a su alrededor se vacunen para protegerlos contra el SARS-CoV-2, especialmente cuando el regreso a clases está próximo.

Mientras tanto, el pronóstico de los CDC señalan que, con el ritmo actual de infecciones en EE.UU., para el 28 de agosto próximo podrían registrarse entre 624,000 y 642,000 muertes por COVID.


En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain