Racismo en Starbucks: empleado demanda a la empresa porque clientes lo ofendieron y sus jefes no lo defendieron

El extrabajador, Dayshawn Rodríguez, le dijo a su gerente de distrito que ya no deseaba atender a la mujer que lo insultó, pero la gerente le dijo que tenía que hacerlo

La cliente ofendió al trabajador en varias ocasiones diciéndole la palabra racista que empieza con 'n'. (Imagen con fines ilustrativos).

La cliente ofendió al trabajador en varias ocasiones diciéndole la palabra racista que empieza con 'n'. (Imagen con fines ilustrativos). Crédito: GIANLUIGI GUERCIA | AFP / Getty Images

Un extrabajador afroamericano de Starbucks, de Connecticut, demandó a la cadena de cafés diciendo que no lo protegió de un cliente que le dijo insultos raciales.

El trabajador, de nombre Dayshawn Rodríguez, dijo en su denuncia que un cliente lo acosó verbalmente en varias ocasiones, y que repetidamente le lanzó insultos racistas. Su demanda fue presentada por primera vez en mayo de este año, pero fue revisada hasta julio.

El hombre dijo que había estado trabajando durante cinco años para Starbucks.

Sobre el percance, que ocurrió en 2019, Rodríguez dijo que notó que una cliente había durado mucho tiempo en el baño de la sucursal de Connecticut.

Rodríguez dijo que le llamó a la puerta para ver si se encontraba bien, pero la mujer salió enojada y apuntándole con el dedo en el pecho le dijo: “No me apresures, n…”. En ese momento le lanzó el insulto racista, según se informó en Yahoo.

Después de esto, el trabajador decidió informar al gerente de la tienda de lo sucedido. La gerente le aseguró que le informaría al gerente de distrito de la situación. Sin embargo, Rodríguez dice que la empresa ya no hizo nada sobre el asunto.

El problema es que la cliente seguía visitando la tienda. Por eso, aproximadamente una semana después, Rodríguez le dijo a su gerente de distrito que ya no deseaba atender a la mujer que lo insultó, pero la gerente le dijo que tenía que hacerlo.

Incluso, según la demanda del extrabajador de Starbucks, la gerente fue más allá y le dijo a Rodríguez que era demasiado sensible para su empleo, y que el insulto racial que le dijeron tampoco era lo peor que le podían decir.

Después del problema, Rodríguez fue degradado de puesto y lo nombraron barista. De acuerdo con la denuncia, la mujer con la que tuvo el altercado seguía volviendo a la tienda para insultarlo. En una ocasión ella se tiró agua a sí misma y después le echó la culpa a Rodríguez diciendo: “Lo hizo el n…”.

Cuando Rodríguez hizo el informe del incidente, la gerente de distrito de Starbucks le sugirió que tuviera cuidado en cómo escribe, porque no puede usar la palabra ofensiva “N…” o malas palabras en el informe.

La gerente también le dijo que no podía prohibirle a la cliente la entrada a la sucursal.

Ante esta falta de apoyo en esta situación, Rodríguez terminó dejando la empresa. Después se comunicó con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, y ahí le dijeron que podía demandar a Starbucks.

Ahora, está pidiendo daños monetarios, incluidos daños legales, de salarios y daños por angustia emocional y vergüenza. Hasta el momento no se ha especificado cuánto dinero está pidiendo Rodríguez.

Por su parte, Starbucks dijo que ha tomado algunas medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y que ha prohibido la entrada a la cliente problemática a las sucursales de la zona.

–También te puede interesar: 5 grandes inconvenientes de comprar en Costco

En esta nota

Starbucks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain