Virus de Marburgo: Hombre que murió desangrado pudo haberlo contagiado a otras 155 personas

Las autoridades africanas monitorean a los contactos del finado con el objetivo de evitar que se extienda la infección por Marburgvirus, un patógeno parecido al ébola

marburgo

El virus de Marburgo pertenece a la misma familia que el ébola. Crédito: AFP / Getty Images

El virus de Marburgo o Marburgvirus es un patógeno que pertenece a la misma familia del ébola, su tasa de mortalidad es del 88% y se transmite fácilmente entre los individuos. Las autoridades de salud de Guinea, donde un hombre murió desangrado a causa del virus de Marburgo, temen que lo haya contagiado a otras 155 personas.

Georges Ki-Zerbo, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guinea, expresó que aunque no se conoce todavía ningún caso secundario luego de la infección que cobró la vida de un hombre de la provincia africana de Gueckedou, sus contactos fueron rastreados, por lo que 155 personas se mantendrán en observación durante tres semanas.

Los contactos se mantienen en casa, aislados de otros miembros de la familia. Se visitan todos los días para verificar posibles síntomas”, aseguró el funcionario. La OMS cataloga al virus de Marburgo entre las 10 enfermedades más peligrosas para la salud pública. Se transmite a los humanos través de murciélagos y entre personas, mediante los fluidos corporales de una persona infectada.

El potencial del virus de Marburgo para propagarse a lo largo y ancho significa que tenemos que detenerlo en seco”, aseguró el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. En 2014 Guinea se convirtió en el epicentro del virus del ébola, por lo que las autoridades piensan aprovechar su experiencia con el tratamiento de esa infección para frenar al Marburgvirus.

En 2005 se registró una epidemia del virus de Marburgo en Angola. De las 252 personas contagiadas, murió el 90%. El virus se registró por primera vez en 1967 en Belgrado, Serbia, y en Marburgo y Frankfurt, en Alemania.

Síntomas del virus de Marburgo

El hombre que murió en Guinea comenzó con síntomas el pasado 25 de julio y acudió a una clínica de su localidad el 1 de agosto. Su muerte es la primera registrada por esta causa en esa región del mundo.

Entre los síntomas de la infección se encuentran fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor de pecho y fatiga. Durante la primera semana es posible que las personas experimenten las primeras hemorragias por los ojos y las orejas.

No existe tratamiento ni vacuna para el virus de Marburgo, pero se recomienda usar medicamentos cuya efectividad ya ha sido probada en enfermos de ébola.


En esta nota

Africa oms
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain