Día Nacional del ron: 10 datos que te sorprenderán sobre uno de los licores de alta graduación favoritos de todos los tiempos

El ron es una de las bebidas espirituosas más populares y consumidas en el mundo, además es la primer bebida destilada que salió al mercado. Era considerada la bebida de los piratas, es una de las bebidas de mayor grado alcohólico y se estima que existen cerca de 2000 variedades en el mundo

Mojitos de ron

Crédito: Foto de alleksana en Pexels | Pexels

El ron es uno de los licores de alta graduación más apreciados en todo el mundo y uno de los más populares en Estados Unidos. Por supuesto no es ninguna exageración que tenga su día: todos los 16 de agosto se conmemora el Día Nacional del Ron. Sin lugar a dudas el ron es perfecto para cualquier ocasión, ya sea que quieras disfrutar de un inigualable mojito en algún bar de los Estados Unidos, brindando en alguna playa lejana con una piña colada o simplemente buscando una razón para disfrutar de los menguantes domingos de verano. Las vacaciones y celebraciones de temporada son la excusa perfecta para sumergirse en el espíritu de la bebida fermentada a base de caña de azúcar más icónica de todos los tiempos. 

Sin embargo, la celebración de este día también representa la ocasión perfecta para aprender algo nuevo sobre esta emblemática bebida que tiene muchos años de evolución. Su origen se remonta a 1650 y tiene siglos de historia, además engloba algunos hechos poco conocidos que todos, desde los escépticos del ron hasta los amantes más experimentados, pueden apreciar. Finalmente no podemos descartar que el ron es la primer bebida destilada que fue lanzada al mercado, por lo tanto, es más antiguo que cualquier otro tipo de bebida espirituosa en Estados Unidos. El ron es un aguardiente que se obtiene mediante un proceso de destilación, su materia prima es la caña de azúcar y el licor se consigue por la fermentación de la melaza o del jugo que se obtiene de esta.

Por lo tanto no solo se trata de una bebida histórica, engloba procesos artesanales y datos fascinantes. Sin más preámbulos hoy es el día perfecto para levantar las copas y aprender algo nuevo sobre este dulce tesoro de caña.

1. El ron no es exclusivo del Caribe

Indudablemente cuando pensamos en ron, tendemos a pensar en el Caribe, sin embargo es momento de verlo como una de las bebidas espirituosas más internacionales del mundo. Si bien es cierto que el 80% del ron mundial se produce en el Caribe, hay destilerías en todo el mundo. De hecho se cuenta con referencias muy interesantes al respecto: en 1902, un solo sello postal cambió el futuro de la producción de ron en Nicaragua, ya que su imagen de un volcán humeante, se dice, ayudó a convencer a los legisladores estadounidenses de elegir Panamá como la ubicación de su canal, permitiendo que floreciera la producción de ron. Lo cierto es que la caña de azúcar (el cultivo del que se produce el ron), fue domesticado en Nueva Guinea desde el año 8000 a.C. y se importó por primera vez al Caribe mucho más tarde, a mediados del siglo XVI. Fue a partir de ese momento que la producción del ron se disparó, convirtiendo al Caribe en un hogar práctico y espiritual para la producción de ron. Es por ello que se dice que sus orígenes se sitúan en las islas Canarias y las islas del Caribe.

2. El ron es inmensamente versátil

La diversidad de la categoría de ron es increíble, sin embargo a grandes rasgos podemos clasificarlos como ron: blanco, dorado, negro, añejo, viejo, con especias, over-proof, dulce, ligero y premium. Además de estos suelen derivarse una amplia gama de licores. Se produce en numerosos países y debido a que en cada uno existen leyes distintas en cuanto a su producción, se dificulta el trabajo de dividirlos por tipos y es aún más complicado dividirlos por edad, ya que no existe un acuerdo para la vejez mínima que debe tener el licor o incluso para una clasificación estándar. Lo cierto es que se trata de un producto de inmensa versatilidad, que se marida bien con todo tipo de mezcladores y otros licores. Por ejemplo: el ron añejo se puede usar en muchos cócteles diferentes, desde clásicos como un Old Fashioned hasta un Manhattan, hasta cócteles picantes generalmente designados para el tequila. Y por supuesto es una gran versión para disfrutarse solo o con hielo como un whisky añejo o bourbon.

3. El ron puede tener diferentes ingredientes base

Uno de los aspectos más particulares del ron es que no existen reglas generales que gobiernen su producción, sobre todo teniendo en cuenta que otras categorías de bebidas espirituosas como el whisky de malta o el coñac, se distinguen por el uso de ingredientes muy específicos. De tal modo que cada botella de ron es una historia, de hecho dos rones de la misma isla se pueden producir con diferentes ingredientes básicos, como melaza o jugo de caña de azúcar prensado, y luego se destilan con métodos significativamente diferentes, lo que da como resultado dos licores de sabor muy diferente. Es importante mencionar que los diferentes tipos de caña de azúcar pueden alterar el sabor del ron final.

4. El ron no siempre es dulce

La gente piensa que debido a que el ron se elabora a partir de subproductos de la caña de azúcar, el producto final está cargado de azúcar. La realidad es otra, ya que después del proceso de destilación el azúcar que queda es similar a la de cualquier otro licor. Además, así como hay muchas similitudes entre los rones, también hay muchas diferencias. Podemos encontrar rones blancos que son neutros en sabor y aroma, otros que tienen sutiles notas equilibradas, y algunos que son robustos y especiados. Además, lo rones oscuros-añejos, se destacan por tener perfiles de sabor que son ligeros, a nueces y secos o podemos encontrar rones extremadamente complejos impulsados ​​por vainilla caramelizada, frutas secas y humo. 

5. El mayor productor de ron en el mundo

Puerto Rico es el mayor productor de ron del mundo. Es la base de producción de Bacardí, una de las marcas más emblemáticas de ron en el mundo originaria de Cuba. En estas regiones se han establecido algunos parámetros de calidad, por ejemplo para que un producto alcohólico se llame ron deberá tener por lo menos 2 años en barrica. Además se sabe que un ron de calidad deberá ser siempre brillante y traslúcido.

6. Sobre el ron de Jamaica

En Jamaica son tradicionales los rones recios con un sabor marcado, aunque cada vez tienen más importancia los rones ligeros de fermentación rápida. Gran parte de su envejecimiento y embotellado se realiza en Inglaterra. También, el ron de Jamaica habitualmente es un tipo de ron añejo envejecido durante 5-7 años, por lo menos. En general, se comercializa con un contenido alcohólico de 43-49%.

7. Algunos datos curiosos sobre su origen

El ron de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), tiene un fuerte sabor y se destaca por su alto contenido alcohólico, de hecho se cuenta que su alto grado alcohólico (de 40º a 75°) lo hizo famoso entre los piratas del siglo XIX. De hecho, los marineros británicos recibían raciones regulares de ron como parte de su alimentación, desde el siglo XVIII hasta 1970. Este aguardiente de caña de azúcar era el principal licor destilado en los Estados Unidos durante sus inicios, que a veces era mezclado con melaza y se llamaba blackstrap, otras veces era mezclado con cidra produciendo una bebida llamada stonewall.

8. El valor del ron

El ron envejecido es mucho más caro por su sabor peculiar y característico, estas variantes de ron se deben consumir únicamente puras o con un poco de hielo. Se sabe que desde su origen ha sido una bebida muy valiosa, ya que en el siglo XVIII se usaba como método de pago para los marineros. Éstos mezclaban el ron con pólvora para verificar que era auténtico.

9. ¿Por qué se llama cubalibre?

Una de las preparaciones más emblemáticas con ron por supuesto que es la cuba libre, un cóctel cubano resultante de la mezcla del refresco de cola con ron. En Chile, además de cubalibre, se le denomina roncola; en México se le llama solo cuba y en España se le conoce con idéntico término de cubalibre, aunque coloquialmente se refiere a él como cubata. El término se dio por la prohibición de importar Coca-Cola a Cuba.

10. Muchos sobrenombres y variedades

¿Sabías que el ron es la bebida con más sobrenombres en el mundo? Así es, el ron tiene muchos apodos como: Nelson’s blood (La sangre de Nelson), Kill-devil, agua del demonio, bebida de piratas, agua de Barbados, Rumbillion y Grog. Se estima que existen entre 1500 y 2000 variedades de ron en el mundo.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain