Jovencita clama llorosa en video para que la saquen de Afganistán: “Moriremos lentamente”

Al menos 29 prohibiciones aplican solo a las mujeres en Afganistán; la lista incluye siempre salir de sus hogares con un mahram, hombre de parentesco cercano, como padre, hermano o marido, y no mostrar ninguna parte de su cuerpo

Mujeres Afganistan

Una manifestación en Kabul, Afganistán, en favor de los derechos de las mujeres.  Crédito: SAJJAD HUSSAIN | AFP / Getty Images

Un video de una jovencita en Afganistán que llorando alega que nadie se preocupa por “nosotras” dramatizó el trato represivo y discriminatorio que sufren las mujeres bajo el yugo de los talibanes.

En las imágenes divulgadas por la periodista y activista Masih Alinejad se escucha a la menor llorando mientras reclama ayuda urgente para salir del país luego de que el grupo extremista asumiera nuevamente el control del territorio a 20 años de la invasión estadounidenses y el retiro reciente de las fuerzas militares procedentes del país occidental.

“Nosotros no contamos porque nacimos en Afganistán”, se queja la chica no identificada en el video que para la mañana de este miércoles sumaba más de 2.2 millones de reproducciones.

“Yo no puedo parar de llorar. Tengo que secarme las lágrimas para poder grabar este video”, agrega la afgana que parece estar sentada en el interior de un auto.

“Nadie se preocupa por nosotros. Nosotras morimos lentamente en la historia”, continúa la muchacha.

“¿No es gracioso?”, añade a modo de ironía.

La periodista no especificó la identidad de esta persona y las circunstancias en las que fue grabado el video compartido el viernes. Tampoco dónde fue grabado exactamente.

“Las lágrimas de desesperanza de esta niña afgana cuyo futuro se está haciendo añicos ante el avance Talibán en el país”, lee una descripción del video por parte de Alinejad.

“Mi corazón se rompe por las mujeres en Afganistán”, agregó la comunicadora.

“El mundo les ha fallado. La historia escribirá esto”, puntualizó la usuaria.

La única periodista mujer en conferencia de prensa de talibanes confronta a líderes extremistas

En su primera conferencia de prensa este martes, líderes talibanes prometieron incentivar los derechos de las mujeres y promover las relaciones pacíficas con otros países.

Además, aseguraron que el nuevo liderato no usará el territorio afgano para ataques contra otras naciones.

“Me gustaría asegurarles a la comunidad internacional, incluyendo EE.UU., que nadie será lastimado”, declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes.

“Nosotros no queremos enemigos internos o externos”, planteó.

A la pregunta directa de la reportera de Al Jazeera, Charlotte Bellis, sobre si respetarán los derechos de las mujeres.

“Yo quiero hablar con usted sobre los derechos de las mujeres y de las niñas, sobre si a las mujeres se les permitirá trabajar y seguir estudiando”, cuestionó Bellis, natural de Nueva Zelanda, y la única periodista mujer en la sala de prensa.

“¿Qué garantías pueden darle a las mujeres y niñas de que se le protegerán sus derechos?”, continuó la comunicadora.

“Las mujeres tendrán todos sus derechos. Ya sea en el trabajo o en otras actividades porque las mujeres son pieza clave de la sociedad”, respondió Mujahid

“Nosotros estamos garantizando todos los derechos dentro de los límites del Islam”, matizó el vocero.

Para muchos, incluyendo las autoridades estadounidenses, la respuesta de Mujahid se trata de una estrategia de propaganda más.

La comunidad internacional y sectores dentro del país temen que los talibanes vuelvan a imponer su ley islámica, la “sharia”.

Las 29 prohibiciones contra las mujeres en Afganistán

No menos de 29 prohibiciones son impuestas a las mujeres basadas en interpretaciones fundamentalistas del Islam, según organizaciones como la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA).

Entre éstas destacan la obligación de no salir de sus hogares a menos que sea con un “mahram”, hombre de parentesco cercano, como padre, hermano o marido; no mostrar ninguna parte de su cuerpo en público (ni siquiera los tobillos) y utilizar el velo largo que les cubre el rostro (burka); tienen prohibido montar en bicicleta o en motocicleta.

Otra regla que solo aplica a mujeres es la prohibición a reírse en público.

Las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio enfrentan la lapidación

Además tienen prohibido hablar o dar la mano a varones que no sean su mahram.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo el viernes que se sentía profundamente aturdida por indicaciones previas de que el Talibán está imponiendo severas restricciones a los derechos humanos de las mujeres.

“Es particularmente horripilante y desgarrador ver reportes sobre los derechos ganados para las niñas y mujeres en Afganistán siendo arrancados de ellas”, planteó Guterres.

Malala Yousafzai pide acuerdos concretos en pro de las mujeres en Afganistán

Por su parte, la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai alertó en un escrito este martes en The New York Times del riesgo que corren las niñas y mujeres en Afganistán de no volver a un salón de clases.

“Las niñas y las mujeres jóvenes afganas están nuevamente donde yo estuve, en desesperación ante el pensamiento de que nunca les será permitido ver un salón de clases o agarrar un libro nuevamente”, compartió la activista paquistaní de 24 años, quien fue baleada por talibanes en la cabeza en el 2012 en un autobús.

“Una mujer que dirige una escuela para niños en una zona rural me dijo que perdió contacto con sus maestros y estudiantes”, relató Yousafzai.

Yousafzai teme que los talibanes impongan el régimen previo de solo educación religiosa.

“Nosotros necesitamos acuerdos específicos para que las niñas puedan completar su educación, puedan estudiar ciencia y matemática, puedan ir a la universidad y se les permita ingresar a la fuerza laboral y realizar los trabajos que escojan”, argumentó la joven.

Te puede interesar:

En esta nota

Afganistán Malala Yousafzai talibanes violencia de genero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain