La capitana de la selección paralímpica afgana de baloncesto llegó a España en vuelo especial
Tras salir de Kabul en un vuelo de las fuerzas armadas españolas empezará una nueva vida para la atleta paralímpica Nilofar Bayat, quien viajó junto a su esposo desde Afganistán
La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, llegó este viernes por la tarde a Madrid en el segundo avión de las fuerzas armadas españolas que despegó desde el aeropuerto de Kabul, a las 6:30 horas, con un grupo de 110 personas evacuadas, confirmó el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.
“Llega a España el segundo avión con 148 evacuados. Entre ellos, Nilofar Bayat, capitana del equipo de en silla de ruedas, ejemplo en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos!”, escribió Franco en sus redes sociales.
De este segundo grupo de 110 personas, 50 está previsto que permanezcan en España.
Entre los pasajeros hay personal que ha colaborado con instituciones españolas, como la Aecid o Defensa, y también Nilofar Bayat, que ha recibido un par de ofertas de clubes españoles de baloncesto en silla de ruedas para integrarse en su plantilla.
🙏 “SOLO PIENSO EN SEGUIR VIVA”.
— JugoneslaSexta (@JugoneslaSexta) August 17, 2021
🎙 ENTREVISTA #JUGONES a Nilofar Bayat, baloncestista afgana: “Ayuda”. pic.twitter.com/ZvEWY33wLy
El club Bidaideak Bilbao BSR ha comunicado “su plena disposición” para incorporar a Bayat, que pidió ayuda para salir de su país al igual que miles de mujeres que temen por su vida desde que los talibanes tomaron Kabul y controlaron la mayor parte de Afganistán.
El presidente del club vasco, actual campeón de liga, ha trasladado ya su petición a la Federación Internacional de Baloncesto en silla de ruedas y a la Federación Española de Baloncesto para que la capitana de la selección de su país “pueda residir en Bilbao” y jugar en el Bidaideak la próxima temporada.
También el CB Minusval Melilla, del Grupo C de la Segunda División de baloncesto en silla de ruedas, se ha ofrecido para acoger en su equipo a Nilofar Bayat.
El club melillense emitió este martes un comunicado en el que anunciaba que debido al “conflicto armado” que está sufriendo Afganistán y la situación de mujeres y niños, se ha puesto a disposición de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y del Consejo Superior de Deportes (CSD), a quienes trasladó su ofrecimiento para acogerla en su equipo “como un acto de solidaridad” hacia el deporte adaptado universal”.
Lee también: Excapitana de la selección de Afganistán pidió a compañeras eliminar sus redes sociales y quemar sus uniformes