Reportaron supuesto ciberataque contra el Departamento de Defensa de EE.UU

Cuando se le consultó al organismo federal no confirmaron el ciberataque y aseguraron que no han experimentado interrupciones significativas, por lo que sus operaciones han sido obstaculizadas de ninguna forma

El Departamento de Estado envió un comunicado negando los hechos.

El Departamento de Estado envió un comunicado negando los hechos. Crédito: Alastair Pike | AFP / Getty Images

El Departamento de Estado habría sido víctima de un ciberataque informado por el Comando Cibernético del Departamento de Defensa, el cual supuestamente notificó una posible infracción grave al respecto.

La información fue dada a conocer este sábado por la reportera de Fox News Jacqui Heinrich, explicando mediante un hilo en Twitter que no se sabe cuándo ocurrió el incidente, pero se piensa que sucedió hace un par de semanas.

Agregó que la intromisión a la base de datos del departamento “no ha afectado la misión de curso de evacuar estadounidenses y refugiados de Afganistán”.

Un informe del comité de Seguridad del Senado publicado este mes calificó a la seguridad de la información general que cubre el Departamento de Estado con una “D”, la cual es la más baja posible en el sondeo y la catalogó como “ineficaz” en cuatro de cinco áreas funcionales, tuiteó Heinrich.

Sin embargo, el posible ataque se puede inferir, hasta cierto punto, por los requisitos de notificación del Congreso y añadió que según la ley federal “cada agencia determina si el ciberataque o el incidente de seguridad de la información cumple con los criterios de ‘incidente mayor’; de ser así, deben informar al Congreso en un plazo de siete días”, sentenció la reportera.

Departamento de Estado no confirmó los hechos

Cuando se le consultó al organismo estatal no confirmaron el ciberataque y señalaron que no han experimentado interrupciones significativas, por lo que sus operaciones no se han obstaculizado de ninguna forma.

“El Departamento se toma en serio su responsabilidad de salvaguardar su información y continuamente toma medidas para garantizar que la información esté protegida. Por razones de seguridad, no estamos en condiciones de discutir la naturaleza o el alcance de ningún presunto incidente de ciberseguridad en este momento”, dijo un portavoz del organismo a Reuters.

Este reporte del posible ciberataque se dio en medio de la misión de devolver a estadounidenses que se encuentran en Afganistán por los 20 años de guerra en el territorio islámico y en la que terminan su expedición, marcada por la decisión de Joe Biden de retirar las tropas de ese país.

Actualmente el Departamento de Estado es el encargado de procurar que no ocurran incidentes con los ciudadanos que se disponen a regresar y que lo harán además con grupos de refugiados afganos que se estiman lleguen al país en las próximas semanas.

También puedes leer:

Mike Pompeo hizo duras críticas a Biden por el manejo del desalojo de estadounidenses en Afganistán

Jorge Ramos se lanza contra AMLO, “si no reconoce que su política ha fallado habrá más pérdidas humanas”

Talibanes en Afganistán prenden en fuego a mujer por cocinar mal; envían a otras en ataúdes a países vecinos como esclavas sexuales

En esta nota

Ciberataque Departamento de Estado Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain