Joe Biden sobre evacuación de ciudadanos en Afganistán: “Movilizaré todos los recursos necesarios”

El mandatario insistió en que no hay indicios de que grupos talibanes bloqueen el paso de ciudadanos estadounidenses a pesar de reportes en los que indican irregularidades en el proceso de entrada al Aeropuerto Hamid Karzai de Kabul

El mandatario indicó que no sabe cómo será el final de la evacuación de Afganistán.

El mandatario indicó que no sabe cómo será el final de la evacuación de Afganistán. Crédito: Shawn Thew | EFE

Joe Biden se dirigió al país este viernes por segunda vez en la semana y tocó como tema fundamental la evacuación de Afganistán, la cual ha avanzado más lento de lo esperado y remarcó los múltiples problemas para quienes buscan salir del país, enfocándose en los connacionales y afganos que ayudaron a EE.UU durante los 20 años de guerra.

El mandatario fue enfático en prometer que quienes deseen regresar a EE.UU, los llevarán de vuelta a casa y aclaró que la operación de retorno al país será riesgosa para los cuerpos de seguridad del Estado, dadas las circunstancias actuales.

“Esta misión de evacuación es peligrosa, tiene riesgos para las fuerzas armadas y se desarrolla en circunstancias difíciles. No puedo prometer cuál será el desenlace final, o que será sin riesgos de pérdidas. Pero como comandante en jefe, les aseguro que movilizaré todos los recursos necesarios”, insistió Biden desde la Casa Blanca.

Cerca de cumplirse una semana desde el ascenso total del grupo talibán en la capital de Afganistán, el caos sigue imperando en la región, situación que ha complicado el proceso de evacuación. La violencia se respira en los alrededores del aeropuerto de Kabul y la única vía para que la mayoría de estadounidenses y aliados afganos huyan del territorio es a través de accesos controlados por el grupo fundamentalista.

Problemas de organización para evacuar ciudadanos

Habitantes del país islámico temen a represalias de los talibanes en el proceso de utilizar los accesos para ingresar al aeropuerto, a pesar de tener sus visados y documentación al día. Aunque los talibanes han dejado pasar habitualmente a quienes poseen pasaporte estadounidense, se han reportado casos de amedrentamientos para entrar.

No obstante, el presidente minimizó estas afirmaciones y declaró que “no hay indicios de que los talibanes estén bloqueando el paso de ciudadanos estadounidenses”.

A pesar de que Biden afirmó que se han conseguido progresos significativos, estadounidenses dentro de territorio afgano han presentado problemas para evacuar el territorio y han resaltado errores logísticos. Incluso, ningún avión pudo salir de la pista del aeropuerto de Kabul el jueves por la saturación de la base aérea militar en Catar, que se encarga de recibir a los pasajeros.

Sobre este episodio el mandatario subrayó que “nuestros comandantes en Kabul ya han dado la orden de volver a iniciar los vuelos” y resaltó que en la jornada anterior pudo evacuar de la zona a 5,700 personas, número bajo para la capacidad asegurada por el Pentágono, que es hasta 9,000.

También puedes leer: 

Próxima gobernadora estuvo en Afganistán y abre las puertas de Nueva York a inmigrantes huyendo de terroristas talibanes

Juez federal en Texas bloquea las nuevas reglas de ICE que limitaban las deportaciones de indocumentados

Más de 600,000 niños y adolescentes indocumentados podrían ser deportados sin tener acceso a DACA

En esta nota

Afganistán Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain